08 de marzo de 2015
08.03.2015
Carnaval 2015 La Reina y el Drag Queen de Telde, un día después de su triunfo

Guanarteme reina en el Faycanato

Beatriz Medina y Rayco Santana, ganadores de la gala mixta, residen en el barrio capitalino - El nuevo Drag quiere ser productor de musicales y la soberana, abogada criminalista

08.03.2015 | 01:01
Guanarteme reina en el Faycanato
Guanarteme reina en el Faycanato
Beatriz Medina - Reina del Carnaval
"Mi ilusión era participar en una gala, pero no tenía contactos"

"El ambiente en el auditorio era impactante, con tanto público"

"Lo peor fue el viento porque me movía el tocado y debía sujetarlo"

 

 
Rayco Santana - Drag Queen del Carnaval
"Llevo siete meses de carnaval para ahorrar e irme a Londres a estudiar"

"La banda que gané en Telde se la doy a la madre de Drag Mandrágora"

"Si no me pagan cuando vaya a la cabalgata no me subo a la carroza"

 

 

Una debutante y todo un veterano en el Carnaval. Beatriz Medina Burciaga y Rayco Santana son la nueva reina y nuevo drag queen de Telde y un día después de la gala, ambos tienen muy buenas sensaciones de lo vivido el viernes. Sobre todo les ha impactado ver un auditorio a rebosar con un público que no paró de animar todo el tiempo y recuerdan los apuros que pasaron en el escenario por el viento. Tienen palabras de elogio para sus competidores y esperan que esta experiencia, sobre todo para ella, les anime aún más a seguir viviendo de lleno los carnavales, de los que se declaran muy aficionados.

El Faycanato de Telde se postra ante Guanarteme, no ante Fernando, sino ante Beatriz Medina Burciaga y Rayco Santana Peña, reina y drag queen, respectivamente, del Carnaval de Telde desde la noche del viernes, cuando fueron elegidos en la gala mixta celebrada en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan. Ambos son residentes en el barrio capitalino con ese nombre y durante un año representarán a las carnestolendas teldenses gracias a su triunfo.

Son de Guanarteme y se conocen, pero su experiencia en el mundo del Carnaval es bien diferente. Beatriz lucía más suelta sin el diseño que le dio el título y era la corona y una banda la que la identificaban ayer, en la plaza de San Juan y ante parroquianos que observaban curioso el pase de fotos para este reportaje. "Es la primera vez que me presentaba a una elección de la reina, pero aunque me hacía mucha ilusión, no tenía contactos para introducirme en este ambiente, pero finalmente he cumplido mi sueño y, además, he ganado la gala ante unas competidoras muy buenas".

La joven, de 19 años, estudia segundo curso de Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y quiere especializarse en Criminología. Además, es bailarina y animadora del Gran Canaria de baloncesto, afición que también comparte con la segunda dama de honor de la gala, Fabiola Santana Falcón, que representaba a McDonald y LA PROVINCIA/DLP.

Carnavalera desde siempre, representó a la estación de servicios Cepsa de El Cubillo de rebote, al descatarse a la primera candidata. El contacto que buscaba para cumplir su sueño le vino gracias a su maquilladora, que es amiga de Grisela Gómez, la diseñadora de la fantasía La joya del faraón, con la que ganó la gala. "Grisela, que es formidable, le preguntó a ella si conocía a alguien que luciera su traje, mi maquilladora me avisó, envié unas fotos y me eligió". Antes, había quedado entre las cinco finalistas del casting para candidata a reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero no salió. "Me quedé con ese regusto por presentarme y cuando me vino esta oportunidad, para mí fue maravilloso". También había hecho sus pinitos presentándose, tanto en la capital como en Telde, al concurso de maquillaje corporal, otra experiencia que recuerda gratamente.

De la gala le impactó el gran ambiente que había, con un auditorio abarrotado y los nervios al salir. "Lo peor fue que con el viento el tocado lo tuve que sujetar para que no se cayera e intenté hacerlo lo mejor posible ante la mirada del jurado y del público, pero salí contenta", añade Beatriz Medina, quien ahora pretende disfrutar de su reinado y "esperar a lo que surja".

Si la nueva reina era debutante, no se puede decir lo mismo del flamante drag queen, Rayco Santana. Todo un veterano, que además ha ganado este año en Telde y el MariquiTao y logrado dos primer drag en los carnavales de Arguineguín y Maspalomas. Rayco, que competía como Drag Grimassira Maeva y representando a Cross Training Las Palmas, confiensa que vive a fondo el carnaval y que se pone en la piel de su personaje durante el desarrollo de su actuación.

"Viv o intensamente los números que represento en el escenario y el viernes fue una absoluta pasada la respuesta del público. El resto de compañeros también comentaban el gran ambiente que había, la pena fue que el viento, como ha dicho Beatriz, nos pusiera la cosas más difíciles en la actuación".

Rayco, de 27 años, es profesor de gimnasio y coreógrafo, pero su ilusión es cursar en Londres estudios para convertirse en productor y director de espectáculos para producir y dirigir musicales en teatros o, cómo no, galas de carnaval. Es su sueño y para ello "me he tomado el año para presentarme a todo lo que pueda y con el dinero que consiga, lo ahorro para irme a estudiar y de camino aprendo inglés".

Drag Grimassira, que actúa en fiestas y cumpleaños porque de los premios del carnaval no se vive -900 euros para el drag y 600 para la reina en el de Telde-, tuvo un especial recuerdo para Drag Mandrágora, fallecido y que formó junto a él el Dúo Petardísimas. "Llevo de carnaval siete meses, pero me quería presentar y ganar en Telde porque es una espinita que tenía clavada y para mí es un homenaje a Drag Mandrágora. La banda se la voy a entregar a su madre".

También admitió que no realizó el número donde aparecía una imagen de Soria, como hizo en la capital, "por no perjudicar al patrocinador", pero hizo una advertencia a Festejos: "Conocía este carnaval de referencias y no precisamente buenas, porque se denunciaba que los premios se cobraban hasta el año siguiente. Aunque han dicho que una empresa se encarga de pagar en una semana, en otros carnavales eso no se ha cumplido. Por ello, como la semana se cumple justo el día de la cabalgata, si no me pagan no me subo a la carroza porque van siendo hora que a los que hacemos el carnaval se nos respete nuestro trabajo". Rayco defiende un carnaval más participativo y con menos parafernalia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine