"Mi madre rechazó una vez ser candidata y no me dejó desaprovechar esta oportunidad", aseguró Virginia Álamo, candidata a reina del Carnaval por McDonald's y LA PROVINCIA / DLP. "Desde pequeña siempre hice diferentes tipos de baile, y con la mayoría de edad comencé a participar en las oberturas y otras galas", describió Álamo, que en 2010 ganó el premio de maquillaje corporal de la mano de Jorge Leal. Asegura que nunca fue una chica que aspirase a ser reina del Carnaval. "Nunca me plantee presentarme", aseguró, "y eso que es el sueño del 99 % de las mujeres canarias", añadió su diseñador Nauzet Afonso.

Afonso tiene tan solo 27 años y es ya un diseñador consagrado dentro del mundo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Natural de Jinámar, Nauzet se estrenó en el Carnaval de 2007 con apenas 18 años, y a estas alturas ya cuenta con más de quince premios de la fiesta capitalina por excelencia. "La primera vez que presenté un Drag gané, al igual que la comparsa y de maquillaje corporal", explicó el diseñador. "Afortunadamente eligieron uno de mis diseños, que gustó mucho", comentó Afonso. Para lucir su vestido escogió a Virginia Álamo, de 29 años y que lleva ligada al Carnaval desde hace diez años.

Para Álamo todo comenzó el pasado diciembre, cuando recibió la llamada de Afonso para pedirle que desfilara con su diseño. "Me lo ofreció y tarde unos días en responderle", expuso la candidata. Tras unos días valorando la oportunidad, hubo alguien que le dio un consejo que tuvo que seguir a rajatabla. "Mi madre me confesó que a ella le ofrecieron ser candidata cuando era joven y lo rechazó", reveló Álamo, que añadió que "además me dijo que se arrepentía de ello y que no quería que me pasara lo mismo". Tras el consejo, aceptó la propuesta de Afonso de presentarse a candidata a reina del Carnaval.

Álamo tuvo que pedir permiso en su trabajo, donde es higienista dental, antes de convertirse en candidata a reina. "La verdad es que me dieron todas las facilidades para que me pudiera presentar", comentó la joven, que comenzó en el Carnaval de la mano de Israel Reyes. "Primero colaboraba con él fuera de la fiesta, y al final me metió en el mundo del Carnaval".

Ambos, diseñador y candidata, están ilusionados con el proyecto de este año. "Tenemos un equipazo", indicó Álamo, haciendo referencia a la buena química que existe entre todos los componentes. "No solo entre el diseñador y la candidata", insistió Afonso. "Me han tratado como una reina desde el minuto uno", aseguró Álamo, que destacó también el trabajo de su peluquero, coreógrafo, estilista, encargado de música y ayudantes. "Sin ellos no podría salir a la gala el 12 de febrero con tanta seguridad", agradeció la candidata, originaria de la Feria del Atlántico.

Afonso tiene un papel complicado para esta edición del Carnaval. Es la primera vez que presenta un diseño para reina, y con su historial la presión es alta. "La primera vez que presenté un drag gané", comentó el diseñador, que con más de quince premios en la fiesta capitalina no quiere tener un año en blanco. Poco puede adelantar de su diseño para este año, en el que la fantasía se llama No lo olvides nunca por como se despide su madre con él por teléfono. "Siempre me dice que me quiere y que no lo olvide nunca", detalló Afonso, que le rinde un pequeño homenaje de esta manera.

El diseñador pasa la mayoría de sus horas en el estudio, donde confecciona el traje para Álamo, mientras esta se prepara en el gimnasio para soportar un vestido de más de 30 kilos. "Aún falta por hacer un montón de cosas", desveló Afonso, que tiene su taller "patas arriba". Para él, el Carnaval es una parte muy importante de su vida. "Meses antes empiezo con los bocetos, hasta duermo con una libreta en la mesilla de noche para apuntar las ideas que se me ocurren", reveló. El diseño del vestido es un proceso lento, "es como mi niño", describió Afonso.

La candidata quiere ir a ganar. "Quiero mostrarme como soy, porque al final el físico es lo de menos", comentó Álamo, que valora la gala de reina del Carnaval como un evento de diseño y no de modelos. "Lo que importa realmente es el conjunto, y cómo luces el vestido de tu diseñador", declaró. Álamo se siente importante dentro del equipo, y agradece formar parte de él. "Las chicas se tienen que involucrar, no puedes ponerte un vestido dos días antes y lucirlo como si lo trabajaras desde el primer día", indicó.

La candidata ya está metida de lleno en su nuevo rol. "Desde que me pusieron la banda en la presentación empieza el camino de verdad", aseguró Álamo, que lucirá la banda de McDonald's y LA PROVINCIA / DLP durante las próximas semanas. "Ahora que tengo la banda sí que siento que esto ha empezado", añadió. Afonso advirtió a Álamo de las consecuencias de ser candidata. "No son necesariamente malas, pero sí que requieren un esfuerzo", comentó Afonso. Pero ella está dispuesta, después de todo es un oportunidad irrepetible. "Quiero disfrutar de cada momento", aseguró Álamo, que, aunque sale a la pasarela a ganar, el solo hecho de ser candidata ya le ilusiona.

Los nervios son un handicap que ambos tienen que dominar para tener opciones el 12 de febrero. "Los nervios son importantes, si no los tienes significa que esto no te gusta", explicó Álamo, que matizó que en exceso también te pueden "jugar una mala pasada". Y aunque espera el día de la gala con ilusión, Álamo se ha propuesto disfrutar de todo lo que implica ser candidata. "Las presentaciones, las entrevistas, las sesiones de fotos, todo me gusta hacerlo e intento disfrutar del momento", aseguró.