La plaza de San Juan se convertirá hoy en un gran plató, a las 20.00 horas, con una combinación de humor y entretenimiento, en la gala solidaria con recogida de alimentos para ayudar a los más necesitados de Arucas. Se celebra, además, el cuarenta aniversario de la creación de la afilarmónica, desde que en 1976 se llevase a cabo el primer desfile carnavalero en la capital grancanaria, desde el Castillo de La Luz hasta el parque Santa Catalina. Dos meses después, en abril, Los Nietos de Kika se ponen en marcha y realizan su primera actuación, en junio, en las Fiestas de San Juan del municipio aruquense. Desde esos momentos inician una exitosa carrera en las fiestas de carnaval en Gran Canaria que ha hecho que la "marca Kika" goce del respaldo de la ciudadanía del municipio norteño, llevando incluso el nombre de la calle Avenida Los Nietos de Kika.

El espectáculo también tiene preparado un emotivo homenaje al que fuera su director, Tomás Pérez González, con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento.

La afilarmónica no ha querido dejar nada al azar, compaginando los ensayos con la organización del evento. Se ha apostado por lo canario, en un espectáculo con sorpresas y actuaciones, sobre todo de humor, como lo demuestra el elenco de invitados entre los que se incluyen el mago Juan Salvador, Pepe y Mastro Paco, Landy, Jaime Marrero, Maestro Florido, y la actuación final de Manolo Vieira. Igualmente, estarán presentes los padrinos honoríficos de la murga, los actores humoristas Matías Alonso y Yanely Hernández. El espectáculo lo cierra la afilarmónica con sus cincuenta componentes, y un repertorio cargado de crítica social y política, con la más candente actualidad.

La presentación del evento está a cargo de Roberto Herrera, que cuenta con la colaboración de profesionales radiofónicos expertos en carnaval, como Santiago García Ramos, Benito Falcón (actualmente concejal del Ayuntamiento de Arucas), Dulce María Facundo, Tino Cebral, Juan A. Cabrera, Antonio Betancor, Flora Martín, José Martín Ramos y muchos más que están pendientes de confirmar.

El interés del público ha sobrepasado las expectativas, y las seiscientas invitaciones con derecho a asiento se esfumaron en menos de una hora. Los Nietos de Kika han tenido que ampliar el aforo de la plaza de San Juan, para unas ciento cincuenta invitaciones más que no podrán disponer de sillas.

El Ayuntamiento de Arucas, por medio de la Concejalía de Cultura y Festejos, ha prestado la máxima colaboración dado el interés social de la celebración, y ha dispuesto colocar una carpa en la plaza, que servirá para el resto de los actos de las fiestas carnavaleras.

La afilarmónica quiere hacer extensivo su agradecimiento, no sólo al Ayuntamiento, sino también a antiguos componentes, amigos, familiares, a las murgas. También han recibido adhesiones desde Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, como las murgas Ni Fu ni Fa, Ni Pico Ni Corto, Los Mamelucos, ganadores este año del concurso de murgas, entre otros.

El grupo ensaya actualmente en el colegio público de Trasmontaña, de forma provisional, cedido por la corporación y está a la espera de disponer de una nueva sede de manera definitiva, tras su periplo por distintos inmuebles, en el que incluso se han visto ensayando en la misma calle.

Su director Ayose Henríquez, el presidente, Marcos Batista, así como el resto de su directiva, se muestran ilusionados con la gala solidaria cuarenta aniversario con recogida de alimentos y sus nuevos proyectos, entre los que destaca la grabación de dos CD's para la venta. Uno contiene siete nuevos temas, y el segundo va dirigido a la memoria del mítico Tomás Pérez, con veinte de sus mejores canciones en las que participó como director. También está pendiente la fecha, a la espera del ayuntamiento, del traslado del busto de Tomás Pérez desde la calle Cerera a la Avenida de Los Nietos de Kika.