Los últimos serán los primeros. Y es que Jesús Castillas, Drag Xoul, se proclamó anoche la gran reinona de los carnavales de Arrecife a pesar de ser la última drag en salir al escenario. La mismísima Barbra Streisand (encarnada en el humorista grancanario Javicombé) fue el encargado de presentar anoche en la carpa del recinto ferial de Arrecife la gala drag de los carnavales de la capital lanzaroteña. "Prepárenme un vasito de agua con azúcar por lo que pueda pasar", aseguraba Streisand, sobre todo cuando cayó en la cuenta que en esta ocasión las carnestolendas de la capital conejera llevan por lema 'Un carnaval de miedo'.

"Esto es para desalarse", aseguraba Barbra. "Bueno vamos a dejarnos de tonterías para que el pescado no se eche a perder", resongaba la 'estarsistem'. canariona. Aunque como aperitivo a la gala fueron los miembros de los ballet Enigma de Gran Canaria y el de Beatriz Zenet de Lanzarote los que empezaron a animar el cotarro más alocado ante una abarrotada carpa.

La primera drag en romper el hielo fue Tunte Drag, que por primera vez se desplazaba hasta los carnavales conejeros. "Tunte palomo, yo me lo guiso yo me lo como", resumía una de las drags más conocidas del Archipiélago.

Drag Ollín, encarnada por José Vizcaino, salía en segundo lugar con ganas de comerse al mundo. Con su fantasía 'Lupercus, guardián de Arcadia' ponía los pelos de punta durante su actuación. Al igual que Tunte Drag era su primera incursión en Arrecife.

El tercer drag fue Lionel Trujillo, más conocido como drag Heraclus con la fantasía Imperio. "Antes que la furia arrasara nuestra tierra" se podía oir en el momento en que con sus enormes plataformas hacía retumbar el escenario.

El segundo bloque de la noche lo iniciaba Cristo Junquera Ascanio, más conocida como La Petarda con su enigmática fantasía Enkil hijo de un dios. Y por si fuera poco, su hermano, Jesús Junquera, es decir, drag Gatra, no quiso quedarse atrás y lucía la fantasía con el título más sugerente: Soy Mari, la mujer de Konan, osea Marikonan. "Era una promesa", aseguraba nada terminar su actuación. "Sus padres tienen que estar privados", aseguraba Barbra cuando se dio cuenta que los hermanos Junquera competían en la misma gala. Dos drag de sangre.

Yelco Santana, la drag Nadhim, aterrizaba en Arrecife a ritmo de comparsas y murgas. Una mezcla explosiva para como ella misma se definía "una niñata carnavalera". "Hasta nunqui", se despedía. La penúltima drag en desparramarse fue Francisco Cabrera, a la que sus amigos conocen como Drag Franchy Morgana. 'De bella a bestia' era su fantasía. Jesús Casillas, Drag Xoul, con la fantasía torera Maestranza fue la última loca en sembrar el pánico en los carnavales.

La gala drag contaba también con la actuación musical del grupo DBK dKuba, mientras el jurado tenía la difícil misión de elegir a la reinona de las fiestas. Una noche que perdía por el camino a dos drags, Acrux y Legorra que a última hora se cayeron de la gala.