Los murgueros volvieron a cantar ayer a cielo descubierto después de casi quince años bajo la carpa del recinto ferial. Las peticiones al Ayuntamiento de Arrecife de las agrupaciones para que el concurso se celebrara en un espacio al aire libre estuvo motivado por la necesidad de mejorar la acústica del escenario. Las murgas entendían que las condiciones que tenían hasta ahora en la carpa no eran las más adecuadas y su trabajo de ensayo durante muchos meses se podía ver perjudicado porque la calidad del sonido que resultaba al final no era la adecuada.

La zona elegida para esta ocasión ha sido la explanada del recinto ferial, donde no faltaron los abrigos para protegerse del frío. Sin embargo, el tiempo acompañó y también se apuntó a la fiesta. Las murgas valoraron positivamente la nueva ubicación del escenario, muy próximo al de años anteriores. Luz María Hernández y Fernanda Peña, de Las Inadaptadas, no dudaron en afirmar tras concluir su interpretación que "el sonido ha estado mucho mejor, genial este año". Mientras se preparaba para actuar, el director de los Ensalitrados, Iván González, abogaba "al 100% porque el concurso siga celebrándose aquí afuera, puesto que no hay retardo en el sonido". De la misma opinión era Fausto Negrín, de Los Simplones: "No cabe duda de que el sonido mejora mucho, aunque no me gusta mucho cómo han colocado el escenario".

Las Inadaptadas estrenaron anoche el escenario en la primera fase del XXVIII Concurso de Murgas. Esta agrupación capitalina, formada en el año 2003 e integrada por 63 componentes, lució un diseño propio, el que lleva por título Te regalo un jardín de sonrisas en este carnaval del terror.

El primer tema que interpretaron fue El título es lo de menos, mi crítica y mi denuncia es lo que quiero y el segundo, Aleluya hermanos aleluya y estos siguen con la suya, que cantaron caracterizadas de cantantes de un coro gospel.

A continuación fue el turno de los Ensalitrados, del municipio de Teguise, que cumplen tres años en el carnaval lanzaroteño. El diseñador Oswaldo Machín se encargó de materializar la idea original de Samuel Hernández para la fantasía Entre señal y señal apareció un cono...cido. La primera canción que presentaron fue Hoy te lo señalo, mientras que la segunda tiene un título más largo: Entre monstruos y fantasmas, terror, miedo y abismos, muertos, brujas y hasta un sapo. ¡Ah! nosotros mismos.

Una de las formaciones más veteranas, Los Gorfines, volvió a concursar tras el paréntesis de 2015. Llevan cerca de 25 años y son 37 integrantes. Una época en la Calle Real se llama su disfraz y Superviviente eres tú y El Curioso caso de los Gorfines son sus composiciones.

Los Simplones cerraron la primera fase del concurso. El grupo se creó en 2005 y tiene 60 miembros. Oswaldo Cabrera es el autor de la creación de este año, Apuesto todo por el carnaval. Su repertorio lo integraron Me faltan canciones, me sobran motivos y ¿Por qué nos hicieron así? La corrupción, el paro juvenil, el apoyo a los comerciantes de la avenida marítima y hasta la crisis de los refugiados que huyen de la guerra en Siria se colaron en las letras de las murgas.