Arranca el concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20. Anoche el numeroso público asistente vivió la primera fase en un ambiente en el que la ilusión tuvo más poder que el frío -bastante menos intenso que en otras ocasiones, eso sí-, que no impidió a los presentes disfrutar, un año más, del regreso de las murgas a las tablas del parque capitalino. Presentados por Daniel Calero y durante 30 minutos cada grupo como tiempo límite, Los Chancletas, Las Crazy Trotas, Las Ladys Chancletas, Las Golisnionas, Las Susulitas, Las Kikirinietas y Los Legañosos fueron los encargados de llenar de música y color el tablado y de hacer vibrar a la grada en esta primera fase, en la que, por supuesto, no faltaron el humor, la crítica y la ironía, así como menciones a personalidades del ámbito social, político y cultural.

Resumen de la primera fase del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria

Los primeros en pisar el escenario fueron Los Chancletas, disfrazados de payasos con uniformes de béisbol. De esta misma guisa, la ya mítica murga de La Isleta dedicó el primero de sus temas, Ni con mordaza me callas la boca; al pelotazo, a criticar la gestión de Miguel Ángel Ramírez como presidente de la Unión Deportiva Las Palmas; a la de la anterior concejala de Carnaval del Ayuntamiento, María Isabel García Bolta; a la Ley Mordaza; y respondieron a comentarios de crítica que ha recibido la propia murga.

Para la segunda canción de Los Chancletas, Los nietos de la Daktari, en este caso con un tono más humorístico, los componentes se transformaron en mujeres para homenajear al también miembro del grupo Pedro Daktari, y aprovecharon para cantar contra la homofobia.

Tras ellos le tocó el turno a Las Crazy Trotas, llegadas desde El Risco de San Nicolás y ataviadas cuales jardineras con su fantasía titulada El jardín de las delicias. En su primera actuación, Crazy Garden, presentaron un jardín que representó, por ejemplo, la gestión política del Gobierno nacional y del que se valieron para criticar, entre otras cuestiones, los recortes aplicados. Igualmente quisieron resaltar la importancia de trabajar la tierra en el Archipiélago. En el otro, Crazy Latin Tour 2016, hicieron un amago de concierto en el que nombraron a algunos cantantes y destacaron los valores de Gran Canaria.

La segunda murga femenina de la noche, Las Ladys Chancletas, fueron las terceras en subir a las tablas del Santa Catalina. Y lo hicieron disfrazadas de esquimales, con una puesta en escena que incluyó hasta un iglú e interpretando un tema con el que reclamaron salvar al planeta. Tras esto pasaron a su primera canción en la que, al igual que Los Chancletas, criticaron la Ley Mordaza.

Para su segunda interpretación, con un componente más visual que la anterior, aparecieron con escaparates, simulando estar en la calle Triana, de tres tiendas: Strafalarius, Fase Sport y Corte Infiel. Las chicas, haciendo las veces de maniquíes de estos ficticios establecimientos, hablaron en su canción sobre las largas horas que pasan las dependientas trabajando en las tiendas de ropa.

También femenina fue la siguiente murga en subir al escenario del parque capitalino, Las Golisnionas, cuya puesta en escena iba acorde a la alegoría de su disfraz de hechiceras. En esta ocasión, la agrupación optó por innovar y cambió la presentación que han utilizado tradicionalmente, y se la dedicaron al Carnaval de Los locos años 20. En su primera canción, la cual interpretaron disfrazadas de profesoras, hablaron de libros como El Principito o La Cenicienta y emplearon estos cuentos para comentar temas de actualidad como el maltrato o el propio Carnaval, y además homenajearon a Tomás Pérez, fundador, director y letrista de Los Nietos de Kika y considerado por muchos el padre y maestro de las murgas de la Isla, cuando este mes se cumplen 20 años de su muerte. También aprovecharon para reivindicar la aparición de las murgas infantiles.

En el segundo tema de Las Golisnionas, disfrazadas de pinchadiscos y en clave de humor, se dirigieron a otras murgas y homenajearon a su afición por el apoyo que les ha mostrado durante estos días.

Al cierre de esta edición, aún faltaban por salir al escenario Las Susulitas, Las Kikirinietas y Los Legañosos. Hoy, en la segunda fase del concurso de murgas que dará comienzo a las 20.30 horas, le tocará el turno a otras siete agrupaciones: Las Lega Náyades, Las Tramposas, Los Twitty's, Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Chismosos y Los Nietos de Sarymánchez.

Algunos de los miembros del jurado eran Alejandro Morales, exmurguero; Beatriz Pérez, cantante de Última Llave; Víctor Rodrígeuz, escritor; Dácil Santana, cantautora; José Carlos Cárdenes, músico; Antonio Suárez Navarro, director de la Escuela de Actores; José Luis Fernández, de Radio Ecca; Víctor Sánchez, profesor de música y exmurguero; y Luis Alberto Serrano, guionista.