Las murgas femeninas más jóvenes Las Miruflinas, de 16 años, y Las Salamandras, de 30 años, se enfrentaron ayer en la primera fase del XXXIV Concurso a los veteranas Ni Quito Ni Pongo, de 32 años, Los Lagartos, de 40 años y Los Sombreritos, de 41 años de vida, con las que se jugaban el pase a la final. El jurado lo decide hoy tras la celebración de la segunda fase, en la que participan Como éramos poco parió la abuela, La de Migué, Hijos de Chano El Negro, Las Charanguillas y Los Guanchones.

La competición se inició a las 21.00 horas en la plaza del Rosario con Las Salamandras. Las 39 chicas lucieron la fantasía Llena tu vida de literatura, ríe, baila, canta, brinda con salamandras por estos 30 años y tu resaca será de cultura y deleitaron al público con las canciones La librería y De Agüimes para el mundo y con cariño para ti.

Le siguieron Las Miruflinas con la fantasía Un sombrerero loco que en su interior siempre quiso ser reina de corazones y desató su locura en un carnaval de colores. Sus 35 componentes cantaron Y si de literatura va el carnaval, este es el cuento que te voy a contar y Entre punto y punto, alguna boca pespunto y me quedo tan a gusto.

A continuación, intervino la murga masculina Ni Quito Ni Pongo como El señor de las tinieblas despierta de su eterno sueño para demostrar sus dotes adivinatorias. Sus letras fueron La que se adivina y Los que fallaron con el fallo.

El pique llegó con las dos murgas más veteranas. Empezaron Los Sombreritos, fundada en 1975, con su fantasía Payaso clásico sombrerito. Sus 68 murgueros cantaron Sombreritos doctores y Sombreritos americanos. Y finalizaron Los Lagartos con su fantasía De una leyenda salí y en bibliotecario me convertí. Sus 35 componentes interpretaron Una canción de libro y No lo podíamos ni ver y ahora nos sacan del Inem, criticando de copiones a Los Sombreritos, quienes se quedaron sin derecho a réplica.