Tras quedarse atrás las cumpleañeras Las Salamandras y Los Lagartos y Como éramos pocos parió la abuela, la final del XXXIX Concurso de Murgas se celebra, a partir de las 21.00 horas en la plaza del Rosario, con las actuaciones de las agrupaciones murgueras serán, según el sorteo de la madrugada del jueves, Las Charanguillas, Las Miruflinas, Los Sombreritos. Los Guanchones. Los Hijos de Chano El Negro, La De Migué y Ni Quito Ni Pongo.

Como años anteriores, mientras el jurado delibera sobre los premios en la madrugada de mañana, interpretará varias canciones la murga afilarmónica Los Serenquenquenes, que este año no pasó a la final del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Charanguillas, fundada en 2004, llevan la fantasía Vestido largo hasta la rodilla la mujer africana 10,90 euros. Sus 90 murgueras interpretarán Conjuros y maldiciones porque cantamos entre chanos y guanchones; y Vudú y brujería pedimos a nuestro señor Paco Macías, para que este año el jurado nos de premio de vestuario.

Miruflinas, fundadas en 2000, llevará de fantasía Un sombrerelo loco que en su interior siempre quiso ser reina de corazones y desató su locura en un carnaval de colores. Sus 35 murgueras cantarán Y si de literatura va el carnaval, este es el cuento que te voy a contar; y Entre punto y punto, algunda voca pespunto y me quedo tan a gusto.

Le seguirán la murga más veterana de Canarias Los Sombreritos, fundada en 1975, cuya fantasía es Payaso clásico sombrerito. Sus 68 murgueros, entre los que está el alcalde Óscar Hernández, cantarán Sombreritos doctores; y Sombreritos americanos.

En cuarto lugar, actuará la murga más novata, fundada el año pasado, Los Guanchones, cuya fantasía es La historía de Naboleón buenas. Partes y la toma de la Tablilla, ¡Cuántas Juana la Loca tienen Las Charanguillas!. Sus 62 componentes interpretarán El misterio de Naboleón; y Revolución murguera.

En quinto lugar participará la murga Los Hijos de Chano El Negro, fundada en 2000, que lleva la fantasía De Marte de unos amigos, llegan desde un planeta muy lejano, de extraturista, los marchanos. ¿nos quedamos o nos vamos?. Sus 76 murgueros cantarán Un ser difícil de entender. paranoias de la 31; y En cholas y calcetines por Agüimes, paranoias de la 32.

La penúltima en actuar será La de Migué, cuya fantasía es Desde el colegio de Nuestra Señora del Rosario, llegan a La Tablilla La de Migué y Las Charanguillas. Sus 42 murgueros interpretarán Charanguillas y La de Migué de clase nos escapamos para vivir una aventura en este carnaval de literatura; y Ser no hace falta irse muy lejos para encontrar el paraíso y paraíso mismo nos quedamos en Agüimes.

Por último, subirán al escenario Ni quito Ni Pongo, fundada en 1984. Su fantasía es : El señor de las tinieblas despierta de su eterno sueño. Y cantarán La que se adivina; y Los que fallaron con el fallo.