En el número 28 de la calle Juan Manuel Durán existe un rincón en el que se puede viajar en el tiempo por el mundo del Carnaval. Se trata de la Cafetería Downtown City Las Palmas, un lugar no demasiado grande donde fragmentos del pasado de la fiesta más importante de la ciudad cuelgan de la pared. "¿Qué cuántas fotografías de los carnavales tengo en mi archivo personal? Miles", desvela Luis del Rosario Pérez, autor tanto de las instantáneas como de la exposición que se podrá visitar en el citado bar hasta que finalicen los días de 'Los locos años 20'.

La inauguración oficial tendrá lugar mañana y contará con la presencia de la todavía Reina del Carnaval de Las mil y una noches, Aránzazu Estévez y su diseñador, Fernando Méndez, entre otros invitados. Pero antes, Del Rosario Pérez se cita con algunos amigos para explicarles de dónde sale este proyecto. "Yo vengo aquí todos los días a tomar café con un amigo", confiesa poco antes de darle un sorbo al cortado que aún echa humo. "La cosa es que hace poco me fijé en que la pared estaba muy vacía y dije: a esto hay que darle color para el Carnaval". Dicho y hecho.

Aprovechando "los ratos muertos" que tiene desde que se jubiló hace algo más de tres años en LA PROVINCIA/ DLP, donde trabajó durante más de tres décadas como colaborador, Luis del Rosario se puso manos a la obra. "Lo que más me costó de todo es elegir, porque tengo muchísimas fotos, así que opté por los caretos". A partir de ahí fueron 24 las que finalmente seleccionó de toda su colección.

Entre las caras conocidas se puede ver a unos jóvenes Jerónimo Saavedra, Pepe Dámaso, Pedro Daktari o Victoria Vera. No obstante, la mayoría de los rostros que decoran el muro son anónimos. "Quería evitar que todos fueran famosos", reconoce Del Rosario. Por ello, también se pueden ver colgadas instantáneas de reinas y drags de distintas épocas. La más antigua de todas fue tomada en los años 80.

Entre las imágenes preferidas del fotógrafo se encuentran la de Santiago García, el Charlot de Las Palmas de Gran Canaria que falleció pocos días después de haber terminado el Carnaval de 2001. "Era amigo mío", asegura. También le tiene mucho aprecio a la foto de otra amiga, la de Sandra Ramos, que se coronó como Reina de las carnestolendas en 1992. "Podría contar muchas anécdotas de cada una de las fotos", apunta mientras recorre la pared en la que cuelgan sus creaciones con la mirada. "Esa, por ejemplo, la tome sin esperármela". Se refiere a la instantánea en la que aparece el pintor Pepe Dámaso junto a la actriz madrileña Victoria Vera. "La saqué en una galería de arte que había en la calle de los Balcones, el año que se celebró el Carnaval de Venecia en las traseras de la Catedral, en la plaza del Pilar Nuevo".

A pesar de la selección necesaria que ha tenido que hacer, entre otras cosas por el tamaño de la pared, el trabajo en el mundo carnavalero de Luis del Rosario es extenso. Sus primeros pasos fueron en el área de transporte del Patronato del Carnaval. Después le llegó el turno a su faceta fotográfica, de la cual se retiró hace tres años. "Me hubiese gustado seguir para engrosar mi archivo personal", asegura. Y es que el septuagenario vio nacer esta fiesta. "El Carnaval de antes era más auténtico, salía más del pueblo y a mí me gustaba mucho esa espontaneidad, tal vez porque era algo nuevo y todo me impresionaba", rememora quien cuenta que en aquellos inicios podía tirar hasta 20 carretes. "Después se oficializó y con los años, para mí terminó siendo siempre lo mismo".