¿Qué hace una Miss World Las Palmas 2014 en el concurso de Reina del Carnaval capitalino?

Son dos cosas muy distintas, pero yo he sido siempre muy carnavalera. Me surgió lo de Miss Las Palmas, lo disfrute, y de ahí me salieron otras oportunidades. El Carnaval es distinto, pero siempre he tenido la ilusión de presentarme a la Reina.

Juega con ventaja, sabe lo que es desfilar por una pasarela seria como el concurso Miss España.

Sí; sobre todo por la experiencia de estar en una pasarela, saber defenderme, el público. Pero muchas de las niñas han hecho desfiles y están más metidas en el Carnaval que yo, que soy novata.

Su diseñador Fernando Méndez ha sido muy laureado pero ¿no cree que después de dos coronas seguidas el jurado y el público deberían apostar por otros?

Da igual que haya repetido en dos ocasiones. El jurado puntúa la calidad, el vestido en sí, y, si está bien hecho y reúne los requisitos, es lo que decide. Si hay un buen trabajo y un buen equipo detrás eso se ve. Salir con un diseño de Fernando Méndez, tan laureado en los Carnavales, es un gran compromiso.

Es muy perfeccionista, detallista. ¿Le ha marcado alguna pauta que desconociera?

Cuida todos los detalles, es muy profesional y perfeccionista. No deja nada suelto y eso es lo que creo que le hace triunfar tanto. Me ha dicho que disfrute; que si lo hago así lo percibirá el público, que trate de tener feeling con él porque eso forma parte de la puesta en escena. Y que viva la gala y todo este proceso.

¿ Y Aránzazu Estévez, la Reina, le ha dado algún consejo?

No he podido hablar mucho con ella porque las dos estamos liadas, pero me ha dicho que disfrute con toda la experiencia porque es lo que queda al final, gané o no.

¿Cómo se metió en pasarela?

De imprevisto. Pero siempre lo he compaginado con mis estudios, ahora estoy en el último año de Publicidad y Relaciones Públicas.

¿Se dedicará a ello o si hay una oportunidad en la moda abandonará su profesión?

Aprovecharé las oportunidades, pero siempre intento compaginar mis estudios con el mundo del modelaje porque, al final, esto se acaba y lo que prevalece son los estudios, el trabajo.

La belleza es efímera.

No, pero para la moda requieren a chicas muy jovencitas.

¿Usted cuándo comenzó?

A los 14 años. La agencia Live Model hizo un casting aquí y nos escogieron a cuatro chicas para ir a otro a Madrid. Allí pasé y mediante pruebas se me fueron abriendo otras puertas, que aproveché.

La modelo Adriana Lima comentaba estos días en Instagram lo duro que es ser modelo.

Sí, parece un mundo frívolo y superficial pero hay mucho trasfondo detrás, mucho esfuerzo, sacrificio. No es todo tan glamuroso.

¿Es bueno que las propias modelos saquen a la luz la realidad de su trabajo?

Sí, para normalizarlo. Se tiene una idea de las modelos y de este mundo muy superficial. Si modelos tan grandes como Adriana hablan de ello, la gente lo entendería más.

¿Cómo vivió el concurso Miss Las Palmas y el de Miss España?

Muy sorprendente porque no sabía nada de certámenes de belleza. Fue un poco espontáneo, porque me apunté a última hora. Iba a vivir la experiencia y resulté ganadora y, a partir de ahí, comencé a trabajar la presentación en Miss España más en serio. Desde entonces se me han ido abriendo otras puertas. Personalmente se me ha elevado la autoestima, soy más responsable; se te amuebla más la cabeza porque como los certámenes tienen tantas críticas y la belleza es tan subjetiva que hay que tener la cabeza firme para que no te afecten las críticas y saber afrontarlas.

¿Cómo encaja las críticas contra los propios concursos?

Los certámenes se han renovado, no solo buscan la belleza física de las chicas. En Miss Las Palmas y Miss España nos valoran nuestro compromiso social; yo colaboré con Amal de Canarias [niños con autismo], el talento, los idiomas. Hay varias pruebas en las que no solo se valora la belleza.

¿Y cuál es su talento?

Toque una pieza de piano porque estuve varios años en el Conservatorio, aunque también toco el oboe. Pero no pude compaginar las dos piezas en el vídeo que envié.

¿Qué fue de la música?

La dejé porque no podía compaginar ambas cosas.

Imagínese que en la Gala de la Reina le ocurre lo mismo que a Miss Colombia en Miss Universo, que le retiraron la corona al minuto por equivocación del presentador, ¿cómo se lo tomaría?

¡Espero que no, toco madera! (ríe) Me quedaría en shock pero después hay que tomárselo con humor, si se puede. Se trata de un concurso y errores siempre puede haber, pero quizás hay que aprovechar el tirón que eso tiene como ha hecho Miss Colombia.

¿Qué puede decirme de la música que llevará con la fantasía?

Cada día que la oigo me enamoro más. Es muy festera, muy alegre; en español, pero versionada, tiene que ver mucho con la ciudad, el Carnaval y está interpretada por una cantante canaria. Va a trasmitir mucho, y no puedo decir más (ríe). Estoy ensayando con un coreógrafo para la puesta en escena, la expresión facial, el movimiento de brazos; que es lo que más se ve. Quiero no solo lucir el traje sino que haya feeling con el público.