Meses de trabajo e ilusión se recompensaron ayer con el aplauso del público que llenó el polideportivo Juan Vega Mateos de Gáldar en la decimosexta edición de la gala provincial del carnaval para personas con discapacidad.

Durante dos horas y media, un total de 19 centros ocupacionales y asociaciones por la integración disfrutaron del espectáculo rompiendo barreras y estereotipos.

La Escuela Municipal de Ballet, dirigida por Olga Rodríguez, arrancó la fiesta antes de un desfile multicolor de ilusión y de fantasías. El presentador Manolo Santana, del programa radiofónico La Nueva Calle, dio paso a los verdaderos protagonistas: cada uno de los participantes en las categorías individual, pareja y grupos que buscaban su pase a la final del concurso, que se celebrará en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El apoyo del público asistente en cada actuación fue el barómetro del buen ambiente creado en las canchas del escenario, como así lo reconocieron también las autoridades presentes con su apoyo y felicitación a todos los participantes y alabanzas a la labor desarrollada por los centros y las familias a favor de la igualdad. Entre otras autoridades, acudieron al Juan Vega Mateos el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, la concejal de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, la vicepresidenta de la Compsi como entidad organizadora del acto junto al Ayuntamiento galdense, Elsa Maroto, y la consejera de Igualdad del Cabildo, Elena Mañez.

Por su parte, los alumnos del programa de formación en alternancia con el empleo, de la Fundación Canaria MAIN, ofrecieron una merienda a los participantes.

En los concursos individual, por parejas y en grupo hubo gánsteres y ladrones de banco, cabareteras, guardias locos, alguna Betty Boop, boxeadores y hasta Isabel Pantoja recién salida de la cárcel, además de guiños a los tema alegóricos del carnaval capitalino (Los locos años 20) y galdense (La vuelta al mundo en 80 días). Tuvo difícil el jurado elegir los ganadores de grupos, aunque los cuatro participantes individuales y otros tantos por parejas pasaron directamente a la final.

Veredicto

Mientras todos los asistentes bailaban al son de Güira Latina, finalmente, llegó el veredicto que otorgaba los premios.

En la categoría individual pasan a la final Yazmina Santana Medina, con la fantasía Con mis plumas y atuendo de los años 20 vengo, en representación del Camp El Tablero; Yolanda Rodríguez Torres, con el disfraz Rom y de Carnaval, del centro ocupacional comarcal de Guía; Ángel J. Mendoza Mendoza, con el disfraz Guardia a lo loco;Ylenia Quesada Ramírez, con la fantasía El beso de Betty Boop, representando a Aprosu.

A la final por parejas se clasifican Juan Luis García Marrero y Luis Daniel Herrera Rodríguez, del CEO de Valleseco, con el disfraz Se montó la marimorena; Melania del Pino Ojeda González y Yurena Vega Betancor, de Aprosu, con la fantasía Chaplin en su mundo; Oliver Pérez Morales y Mario Bolaños Hernández, del centro ocupacional comarcal de Guía, con la fantasía El gordo y el menos flaco; y Ariel Morales Morales y Ariel Ruiz García, con la fantasía Al Capone y la ley, también de Guía.

En la categoría de grupos, el jurado eligió a Y se nos unió un buen amigo a este Carnaval, del centro ocupacional de Valleseco; Espaggggggña y Olé, del centro ocupacional de Mogán; Dorados Años 20, del centro ocupacional de Santa María de Guía; Cabaret para todos, de la Asociación Síndrome de Down; y Hang Chin Hong Viaje con nosotros, del Centro Ocupacional de Gáldar.