Elisabet del Pilar Santana Pérez es la viva imagen de la dulzura. Ataviada con vestido dorado adornado al más puro estilo Moulin Rouge y sin que falten las plumas en su tocado, sigue el ritmo de la música con la que la orquesta La Línea ameniza una de las noches más especiales del Carnaval. "Me gusta mucho bailar y verme en la tele", revela con una sonrisa coloreada de rojo y que hace juego con el largo y elegante maquillaje de fantasía que le nace del rabillo del ojo. Las tímidas confesiones aún no han terminado. "¿Sabes que tengo novio?, se llama Adrián Vega y ha venido a verme bailar", cuenta la joven de casi 25 años, de Asdown, mientras espera que el jurado de el veredicto final. La cosa está difícil. Y es que cada vez hay más nivel en la Gala de la Integración de Las Palmas de Gran Canaria.

Como viene siendo desde hace ya ocho ediciones, Santa Catalina vibró de ilusión durante el evento organizado por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (Compsi) en colaboración con el área de Carnaval de la ciudad. Con pelucas, lentejuelas, purpurina y mucho fleco en honor a la alegoría de Los locos años 20, un total de 450 mascaritas desfilaron por las tablas del parque procedentes de 19 centros de toda la Isla -centros ocupacionales, centros de atención a minusválidos psíquicos (CAMP) y centros de atención a discapacitados físicos (CADF)-. Durante varios minutos elegantes flappers, peligrosos gánster que, en muchos casos acudieron armados, japoneses y algún que otro animalillo llenaron el escenario de color antes de dar comienzo el certamen. Este año también estuvo Isabel Pantoja, con su traje de faralaes a rayas acorde a su condición de presa, y muy bien acompañada por su séquito de flamencas y palmeros.

Juan Antonio Cabrera es el encargado de dirigir la gala en la que no solo a Elisabet se le iban los pies. A su compañera Carolina Herrera Padrón, por ejemplo, también le pasa. No es de extrañar, por que la música fue también la gran protagonista del encuentro en el que la comparsa Cubatao, el grupo Mejor Bailando, Eduardo del Rosario, ganador del concurso de disfraz adulto individual y la citada agrupación musical fueron los encargados de animar la velada.

El fallo de los jueces es uno de los momentos más esperados de la noche, ya que todos se han esforzado mucho para estar entre los tres clasificados. En lo que a la categoría individual se refiere, Ylenia Quesada recibió la ovación de sus amigos del Aprosu al convertirse en la primera clasificada con su fantasía El beso de Betty Boop. Le siguió de cerca Yazmina Santana que Con mis plumas y atuendo de los años 20 vengo, representó al CAMP El Tablero. Finalmente, el tercero es Ángel J. Mendoza que deleitó a todos convertido en un Guardia a lo loco.

Para la pareja formada por Ariel Morales y Ariel Ruiz, del Centro Ocupacional Comarcal (COC) de Santa María de Guía, también fue el podio gracias a la divertida actuación Al Capone y la ley. Al mismo centro pertenecen Oliver Pérez y Mario Bolaños, que lograron la plata gracias a El gordo y el menos flaco. Tras ellos, Juan Luis García y Luis Daniel Herrera, del COC de Valleseco, se clasificaron terceros con Se montó la marimorena.

La victoria en la categoría grupal fue para los chicos de COC de Mogán, gracias a Isabel Pantoja, su Cachuli y el grupo de gitanas que lo dieron todo a golpe de abanicos y palmas con su Espagggña y olé. Willy Fog, Rigodón y la princesa Romy, el CO de Valleseco se posicionaron en segundo lugar con la fantasía Y se nos unió un buen amigo a este Carnaval. Finalmente, desde el norte de la Isla hasta Japón, con su Viaje con nosotros, el CO de Gáldar lograron el tercer premio.

Y con estos resultados y mucha jarana acumulada en el cuerpo, cada uno a sus respectivos municipios a preparar ya la Gala de la Integración del año que viene. Que antes de que uno se dé cuenta... ¡Es otra vez Carnaval!