Los carnavales de Santa Lucía casco, del 26 al 28 de febrero, dan el pistoletazo de salida de estas fiestas en el municipio, que continúan en Sardina, del 29 de febrero al 5 de marzo, y finalizan con el de Vecindario, del tres al 12 de marzo. La alegoría dedicada a los años 80, uno de los platos fuertes del programa de cada año, se celebra el día tres de marzo en el Teatro Víctor Jara con la participación de más de un centenar de artistas; la carrera popular, el día cuatro y la gala Drag Queen, el cinco de marzo también en el Víctor Jara.

Las carnestolendas santaluceñas incluyen el carnavalín, el 10 de marzo. Le seguirá la cabalgatilla, el 11, y el sábado 12 cierra con la cabalgata y el entierro de la sardina. Por su parte el pueblo de Sardina celebra la Noche de la Polvajera y la Llegada de Maruca La Negra y su valija, el día cuatro de marzo.

Arropados por miembros de los grupos de teatro de mayores La Orilla y Los Llanos disfrazados, una drag queen y la actriz canaria Yanely Hernández, Dunia González aseguró ayer que "Santa Lucía, cuando se viste de Carnaval, abre sus puertas a todas las personas porque es una fiesta muy participativa, con grandes espectáculos y creatividad, que mueve a las familias de las casas y a las distintas asociaciones y les abre todos sus espacios el teatro Víctor Jara, la zona peatonal y los parques y plazas".

La alcaldesa indicó que "lo que pretendemos es que la gente siga manteniendo las tradiciones y las compartan con otras generaciones, y que la ciudadanía sea el principal partícipe de su carnaval" y añadió que "deseamos que todos y todas disfruten, participen, y que podamos decir un año más que nuestro Carnaval ha estado a la altura de este municipio".