La potente galerna que azota las costas canarias desde el pasado miércoles ha terminado por echar a la Sardina a tierra adentro, en un caso tan violento como inédito en la historia natural por el que ya se han interesado varias publicaciones científicas, así como el colegio de veterinarios y el Instituto Sardinológico de Canarias, ISC, dependiente del Gobierno regional y responsable de la autopsia.

Como se puede apreciar en la imagen superior, la Sardina mostraba evidentes muestras de rigor mortis, así como restos de plancton regurgitado en diversas partes de la comisura de las branquias que, en un primer estudio, permite deducir a los expertos del ISC un deceso por mareo.

Bentejuí Cousteau, de madre isletera y padre francófono, operario del furgón de traslados y que casualmente tiene en la oceanografía uno de sus grandes hobbys, -"siempre que puedo me voy a pulpiar a la marea", declara para ilustrar sus conocimientos sobre el tema-, acalló al resto de los expertos con carrera al teorizar sobre el porqué del inédito trasponer de la Sardina.

"Lo que se ve desde aquí fuera a rente de los callaos, inglés", señaló apuntando hacia el embravecido Atlántico, "no es más que la punta del iceberg de lo que ocurre más al fondo de esos infiernos".

Cousteau, a modo gráfico, propuso que "una termomix a velocidad ocho es un charco para chuchangos comparado con las fuerzas g que ha debido soportar este pescado en concreto en esas profundidades de Las Coloradas", sentenció por la ventanilla de su furgón Iveco Eurocargo para arrancar hacia la sala de disecciones municipal. "Y hasta luego Lucas que voy con prisas a ver si cojo a Messi entrando en el hotel Iberia".

La decisión tuvo consecuencias políticas. Podemos pedía la retransmisión en streaming de la disección y la convocatoria de una asamblea local, que no se celebró por las fuertes precipitaciones que caían en el parque de San Telmo, para decidir si enterrarla en lata o incinerarla. Ciudadanos invitaba a la comercialización de sus restos, mientras el PP proponía la creación de una comisión que se reuniría mañana y tarde, con sus consiguientes dietas.

Finalmente el PSOE, haciéndose eco de la propuesta de Podemos, informó de que "no sólo podemos, sino que debemos, incinerarla el domingo".

La rapidez de la decisión se argumentó desde fuentes municipales basándose en que, "ya tenemos bastante fos en la capital con la depuradora de Barranco Seco y el desaguadero del Guiniguada, que hieden lo suyo, como para ahora esto". Por la particularidad del caso y la presión internacional, se ofrecerá una incineración urbi et orbi que partirá desde León y Castillo, esquina con Murga, la calle, que no la murga.

En estas últimas horas han anunciado que se movilizarán diversos colectivos de viudas y afines, del que destaca Viudas Sin Fronteras, Amigos de los Animalitos así como una delegación eclesiástica de la congregación de los Hermanos del Atún en Escabeche.