La semana de carnaval en el Sur arrancó el pasado lunes en el escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés con la celebración de la gala más solidaria de la fiesta. Los usuarios de siete centros ocupacionales de la Isla, ubicados en cinco municipios, dieron una lección de alegría y afán de superación al público asistente.

La película de Maspawood, denominación que ha adquirido este año el carnaval de Maspalomas por estar dedicado al cine americano, que se lleva este año la estatuilla del Óscar por la gran ilusión que han demostrado sus protagonistas sobre el escenario lleva el nombre de Gala sin barreras.

Un apasionante largometraje de hora y media de duración, en la que actúan usuarios con discapacidad de un total de siete centros ocupacionales de Gran Canaria, localizados en San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Arucas y Valleseco. Además del colectivo Asdown Vecindario, el Camp Tablero y la Asociación Avanzar- Sur.

Tras meses de ensayo de guión y puesta en escena, los participantes demostraron que con "esfuerzo" e "ilusión" todo es posible: desde cantar, bailar, tocar la guitarra o simplemente fingir el papel de turista con calcetines y cholas incluidas.

La gala, que estuvo presentada por Roberto Herrera, además contó con las actuaciones del Ballet de Carmen Cabrera, Dharma Dance Studio y Agüidance Project.

Tras 11 años de celebración de esta gala, el carnaval de Maspalomas se ha convertido en todo un referente para el resto de las carnestolendas de la Isla por "dedicar uno de sus espectáculos" a la igualdad de oportunidades de sus participantes.

Asimismo, se ha de recordar que a lo largo del año las personas que padecen diversidad funcional también cuenta con un hueco ya consolidado en otras fiestas de carácter internacional del municipio. En el Orgullo Gay, que en esta ocasión se desarrollará desde el próximo 1 al 15 de mayo también en Yumbo, sus organizadores dedican un día en particular a los visitantes sordos mudos. Incluso algunos de los camareros de los chiringuitos que durante esos días llenan la plazoleta del centro comercial de Playa del Inglés dominan la lengua de signos.