Ethan Happ, casi tan decisivo en el Río Breogán como en el Granca

El pívot claretiano vuelve el sábado a la pista lucense para medirse al club con el que desembarcó en la ACB, como el mejor jugador de los amarillos, pero con peores números que el curso pasado

Ethan Happ lanza a canasta a pesar de la defensa de Maric, en el último encuentro del Dreamland Gran Canaria en el Arena, ante el MoraBanc Andorra.

Ethan Happ lanza a canasta a pesar de la defensa de Maric, en el último encuentro del Dreamland Gran Canaria en el Arena, ante el MoraBanc Andorra. / ACB Photo/M. Henríquez

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Ethan Happ visita el sábado (17.00 horas) por primera vez la cancha del Río Breogán, el equipo que le dio a conocer el pasado curso en la ACB y que le convirtió en uno de los pívots más cotizados de la mejor liga de Europa. El 22 llega al Pazo Provincial de los Deportes de Lugo como el mejor valorado del Dreamland Gran Canaria, a pesar de haber tenido un inicio de temporada complicado en el que le costó adaptarse a los sistemas de juego de Jaka Lakovic; el esloveno, incluso, se vio obligado a reajustar sus sistemas para hacer brillar a un jugador llamado a marcar las diferencias en la zona claretiana.

Quizás ese arranque dubitativo es el que, de momento, le ha impedido al interior superar los registros logrados en el Río Breogán en su estreno en la Liga Endesa, aunque también en aquel equipo el espigado estadounidense ejercía de jugador franquicia y todos sus compañeros le buscaban como principal referencia ofensiva.

A pesar de todas esas circunstancias, Happ se erige como el jugador mejor valorado del Granca con un 15,7, algo alejado todavía de los 17,3 créditos que obtuvo en su etapa en Lugo. En el apartado anotador, es donde el norteamericano presenta una mayor semejanza en sus estadísticas, promediando este curso 12,3 puntos por los 12,6 de media del curso anterior.

Donde la diferencia se acrecienta más es en el apartado de los rebotes, aunque con 5,4 capturas de media se convierte, con mucha diferencia, en el mejor reboteador con el que cuenta Lakovic; sin embargo no llega a los 7,9 que aportaba con el Breogán.

Su inteligencia en la zona le convierten en un buen asistente para sus compañeros, aportando este curso dos pases de canasta, no muy alejados de los 2,5 que alcanzaba en su etapa gallega.

Pasaporte macedonio

La otra gran diferencia entre el Happ de esta campaña con respecto al de la anterior se encuentra en que ahora tiene la condición de comunitario. El pívot de Illinois lograba la doble nacionalidad y debutaba con la selección absoluta de Macedonia del Norte, con lo que ha dejado automáticamente de ser considerado como un jugador extracomunitario.

El rendimiento del interior amarillo, que le ha llevado a coquetear en un par de ocasiones con ser el MVP del mes -galardón que si consiguió en marzo de 2023 con el Breogán-, sumado a su nueva condición de comunitario ha despertado el interés del Valencia Basket por hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada; éste se ha acrecentado al quedarse los taronjas, a priori, sin plaza para la Euroliga, un torneo que parece poco propicio para él por la falta de físico y centímetros.

La mejoría y el crecimiento de Happ a lo largo de su primera y única temporada de amarillo ha sido evidente, hasta convertirse en una pieza indispensable para Jaka Lakovic y en uno de los termómetros que marcan el estado de forma de los claretianos. De la mano del esloveno, ha ido creciendo su agresividad en la pista, sin perder sus habilidades como fino estilista. Incluso, el propio entrenador del Granca reconocía recientemente que se estaba trabajando con él para mejorar su efectividad en el tiro libre, una de sus asignaturas todavía pendientes, utlizando como ejemplo el caso de Jan Vesely, el interior del Barça, quien pasó de ser un mal lanzador a tener un 72% de acierto tras un trabajo específico. 

Suscríbete para seguir leyendo