Vinila Von Bisrmark, el alter ego de la artista granadina Irene López Mañas, regresa a Gran Canaria en medio de la gira de presentación por tierras nacionales de su último trabajo, editado a finales del pasado año 2017 bajo el título de Motel llamado mentira, y que supone la tercera entrega de estudio en su carrera en solitario. La cantante protagoniza el viernes 6 de abril en la sala The Paper Club, la fiesta de inauguración del 18ª Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se inaugura ese mismo día y que se celebra hasta el domingo 15 de abril.

Este Motel llamado mentira es el tercer trabajo en solitario de Vinila Von Bismark tras completar su etapa en el

espectáculo The Hole. Editado en su propio sello, Cachucha Records, este álbum es un cambio de ciclo y de concepto en su trayectoria profesional, y en el que explora sonoridades andaluzas, el rock, y otras influencias latinas como la cumbia o a la chicha. Un álbum regado de colaboraciones como Lamari, de Chambao, Juanito Makandé, El Canijo de Jérez, Dellafuente, Mrs. Nina, Alex O'Dogherty, Victor Massán o Víctor Iniesta, entre otros.

Diez cortes se incluyen en este Motel llamado mentira, entre los que destacan el que da título al disco, y otros como Vinila Masagua (con Víctor Massán), Solo para mi (con Lamari) o Luna Lunera (con Dellafuente).

Vinila von Bismark es más que un personaje o una imagen, es por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad; el carácter genuino de una artista que nació en la localidad granadina de Peligros en el año 1986 y que a día de hoy ya ha ocupado las portadas de Rolling Stone, Interviú o El País. Su trayectoria quedará ligada a su lugar de nacimiento ya que Vinila von Bismark es una artista precoz a la que siempre le ha gustado jugar con los límites de la provocación, la seducción y el deseo. Esa condición natal de “peligrosa” se percibe en su carácter rebelde y libre, capaz de elevar la temperatura a través de cualquiera de sus facetas artísticas.

El burlesque pareció formar siempre parte de la vida de Vinila, que se crió entre plumas y acompañando a su madre a ensayar en sus espectáculos. Con una ejemplar formación en el mundo del baile y la disciplina deportiva Vinila estaba destinada a desarrollar su carrera profesional sobre un escenario. No en balde se ha forjado el título de “reina española del burleque” gracias a su constancia y originalidad a la hora de escoger e interpretar sus referencias, que tienen dos de sus mayores pilares en el Circo Freak y el Vodevil.

Su carrera de Dj comenzó a la temprana edad de 14 años en la Industrial Copera, el club más grande e importante de Granada en aquel momento. A día de hoy, es requerida para aportar su elegante estilo y selección musical en eventos tan dispares como pasarelas de moda internacionales, festivales de música o clubs de toda Europa.

Sus primeros devaneos con la música y el espectáculo fueron en la ciudad de Granada, donde fundó el colectivo de performance punk Freak Factory. Más tarde se muda a Madrid, donde se introduce de lleno en la escena underground y es fotografiada por artistas como Alberto García-Alix o Jaume de La Iguana. Allí entra a formar parte de un nuevo grupo de performance: Poison Dolls. En este ambiente conoce a Petra Flurr y empiezan a actuar bajo el nombre de Krakovia, formación que al contactar con el productor David Kano ( Cycle) y completarse con Guille Mostaza ( Ellos) y Juanjo Reig fichan con la discográfica Subterfuge Records y Krakovia se convierte en una de las sensaciones del 2008 en nuestro país, obteniendo un gran éxito con su disco Road Movie ( Subterfuge 2008) , con singles como We are born in your city, Summer Road y Breaking Doors .

Tras completar una gira agotadora, los componentes de Krakovia vuelven a sus formaciones en solitario, circunstancia que Vinila , apoyada por su discográfica Subterfuge, aprovecha para desarrollar un proyecto con el que dar rienda suelta a sus pasiones: el burlesque, el circo clásico, el vintage, el rock´n´roll, la década de los 50. Y es cuando surge The Lucky Dados con los que bajo la el nombre de Vinila von Bismark & The Lucky Dados se ponen a trabajar estilos como el calypso, el ska, el surf o el rock´n´roll y el resultado es The Secret Carnival (Subterfuge Records, 2010) masterizado en Londres por Graham Durham, padre y productor del grupo Kitty, Daisy & Lewis.

The Secret Carnival muestra a una Vinila trapecista, pitonisa y circense y el disco y la gira vuelven a ser un éxito, destacando singles como Oh, Baby, Where´s my sugar y Evil Circus.

En septiembre del 2011 la productora de teatro Yllana busca personajes potentes para una novedosa apuesta en la cartelera madrileña: un cabaret llamado The Hole . Paco León, Secun de la Rosa, Eduardo Casanova, La Terremoto de Alcorcón, Alex O’Dogherty, y llaman a Vinila Von Bismark , que no duda en afrontar el reto.

En noviembre del 2013 publica con Subterfuge Records su nuevo single Snake y a principios del 2014 su nuevo álbum, que graba en Lisboa con Paulo Furtado Legendary Tiger Man, con el título de A place with no name.