Tras cuatro meses de baja y muchas sesiones de trabajo, se presenta la Copa del Rey. ¿Hay mejor recompensa?

Desde que me lesioné, en la Liga de Verano de la NBA, me he empeñado en volver lo mejor posible. Y creo que, después de todo el trabajo realizado durante meses, llego a la Copa del Rey en un buen momento tanto a nivel individual como en lo colectivo. Cada vez me siento mejor, con más ritmo tras tener un poco de continuidad en los partidos, y el equipo se presenta en Vitoria tras realizar un inicio de temporada sobresaliente.

A nivel físico, tras tanto tiempo parado, se le ve mejor que nunca.

La lesión, al ser en el hombro, me permitió mejorar en otros aspectos. Y eso se nota, sobre todo en velocidad y potencia de piernas. He trabajado duro y todo eso, al final, tiene su recompensa.

Tras su baja en el tramo inicial del curso, muchos le señalan como el mejor refuerzo del Granca para la Copa. ¿Se siente así?

No me he parado a pensar en eso. Lo que tengo son muchas ganas de jugar y de disfrutar con mi equipo y la Copa del Rey es el escenario perfecto para eso. Después de la lesión, tras obtener la baja, no pude tener mucha continuidad tras tanto tiempo parado y por la lesión en el gemelo derecho, así que ahora, si me respetan las lesiones, sólo deseo tener continuidad para seguir con mi progresión y poder ayudar al Granca.

¿Llega a Vitoria en el mejor momento de su carrera?

Creo que sí. Creo que he mejorado a nivel técnico, físico y mental. He mejorado en todo. Además, ahora salgo a jugar más tranquilo, con más confianza en mis propias posibilidades y sin toda la presión que yo mismo me ponía antes. Y todo eso se nota en los resultados.

¿Ha encarado esta campaña como la oportunidad de reivindicar su nombre?

Eso lo he intentado todos los años, pero a veces no puedes porque, simplemente, no estás preparado, pero esta temporada siento que sí lo estoy, que puedo dar un paso al frente y en eso estoy.

Después de tres derrotas consecutivas, la victoria ante el Mad-Croc Fuenlabrada permite llegar con buenas sensaciones a la Copa.

Y es muy importante, antes de un torneo así, tener buenas sensaciones. En el baloncesto, como en cualquier aspecto de la vida, las dinámicas y las inercias cuentan. Tras caer ante Real Madrid, Uxue Bilbao Basket y Bàsquet Manresa teníamos que dar un giro y en Fuenlabrada fuimos capaces de hacerlo, además, de forma radical. Ganamos en un campo muy difícil y eso nos permitirá llegar a Vitoria reforzados, creyendo en nuestras posibilidades.

¿Cómo se afronta una competición como la Copa del Rey?

Antes de ir a la Copa hay que tener claro que es el torneo del KO. Si pierdes, te vas a casa. Y si ganas, sigues en la competición. Así que no hay mejor plan que plantear el asunto como un solo partido y nada más. Sólo estamos centrados en el duelo contra el Uxue Bilbao Basket, en hacer las cosas lo mejor que podamos porque si lo logramos tendremos nuestras opciones para ganar. Y si conseguimos eso ya pensaremos en el siguiente cruce.

Hablemos del rival. ¿Cuál es el punto fuerte del Uxue Bilbao?

Es un equipazo y lo demuestran todas las semanas. Además, nos ganaron hace muy poco. Son duros, defienden muy bien y son competitivos. Tienen jugadores de un nivel altísimo, con experiencia en grandes partidos, así que se sentirán cómodos en la Copa del Rey.

¿Esta Copa, más que un premio, es la oportunidad para algo más?

No creo que debamos dejar de ver esto como un premio. Es lo que es y, por ejemplo, podemos repasar cómo estábamos el año pasado para valorar las cosas. Hay que ser realistas, es un premio pero tenemos que creer y tenemos que soñar en algo más que pasar por allí.

¿Pesa que se señale al Granca como un equipo incapaz de superar el primer corte en la Copa?

Más que pesar es un motivación. Este año hemos superado nuestro techo en muchos aspectos y queremos seguir en ese plan para formar parte de la historia del club.

¿Cree que habrá grandes sorpresas en la Copa del Rey?

Sí. Seguro. Creo que el Barça puede ganar al Real Madrid, que es el gran favorito. Es más, es el único que lo ha logrado esta temporada y seguro que en el Madrid no están tranquilos con ese cruce. Y espero que nosotros también seamos capaces.

¿Volver a la selección española, con el Eurobasket en el horizonte, es su gran meta?

No es una meta. Cuando estuve lo encaré como un premio y así lo veré si ocurre de nuevo. Mi meta es ayudar al Granca y en eso pienso durante todo el año. Todo lo que venga después será un premio.

El verano pasado probó en la Liga de Verano de la NBA. ¿Dar el salto a la liga estadounidense es su sueño?

Me encantaría, es mi sueño, pero ahora mismo lo veo muy lejos.