El primer casco del emblemático Poeta Tomás Morales fue un bote que, como el resto de su generación (Porteño, Minerva y Santa Catalina), iba unido a la vida de la ciudad. Su construcción tiene fecha del 7 de julio de 1932 y la lleva a cabo el carpintero de ribera, Maestro Ramiro Suárez.

El nombre elegido para lucir en la popa fue el del ilustre poeta moyense Tomás Morales. Y se eligió por sus numerosas alusiones literarias al mar en sus obras. Lo autorizó la viuda de propio Tomás Morales, pero con la condición de que el bote llevará en su casco una línea negra en señal de luto hacía la familia del poeta grancanario.

El rayo es el símbolo que luce en la proa y el número tres en su vela. Uno de los legados más importante que tiene la sociedad es la expresión: ¡Tumba Morales!, que fue muy popular y que ha seguido viva a lo largo de los años.

Su primera regata oficial fue el 13 de agosto de 1933 frente a el bote Las Palmas, pega que había sido concertada desde el mes de junio y que concluyó con victoria del Tomás Morales bajo el mando del recordado Gabriel Brunos Martín, apodado el Brujo.

El Tomás Morales, como el resto de botes de la época, dejó de navegar y de competir por orden gubernativa con motivo de la Guerra Civil Española.

Ya entre los años 1940 y 1950 se regatea en aguas de Las Canteras con botes de menor eslora. El primer Morales quedó abandonado hasta el resurgir de la vela latina canaria a finales de los años 50.

En 1961 Juan Suárez construye el segundo casco, que empezó a navegar al año siguiente y logra el Campeonato con Gabriel Brunos.

Dos décadas estaría el poeta Morales sumido en una profunda crisis deportiva. Se construyen dos cascos más (1982-1986) con las manos de los carpinteros Juan Suárez, Pedro García, Eusebio Díaz y Francisco Campos.

Años de gloria

Con Ángel Luis Padrón de presidente (1987) y Santi Ceballos de patrón, el Morales se adjudica los cuatro títulos en juego. Repite los mismo en 1989 tras ganar todas las pruebas del calendario. Cierra su años de gloria en 1997 con Ceballos a la caña.

La nota más triste de la historia del Morales se registra en la temporada 1988. Un día antes de disputar una regata, el casco sufrió el impacto de una ambulancia de la Cruz Roja, que caía encima de la embarcación en el muelle Deportivo y la dejaba inservible para el resto de la temporada.

Entre los veinticinco presidentes que han pasado por la entidad destacan Sixto Fuentes, Ángel Luis Padrón, Juan A. Martín, Fernando Roque, Miguel Pérez, Rafael Taisma y Rafael Rodríguez Suárez.

Y en la nómina de patrones; Brunos, Ceballos, Vicente Rojas, Alejandro Barrera, Tino de la Nuez, Mujica y los actuales Kevin Rosales y Óliver Bravo de Laguna.

El pasado año se celebró el 80º aniversario (1932-2011) del bote con una exposición de fotos y la creación del himno Con la mirada al mar (Parranda Araguaney). Y precisamente este mes se le concedió una mención especial dentro de los Premios a los Mejores Deportistas de Gran Canaria.

Para su presidente, Rafael Rodríguez, la temporada se presenta "muy similar a la de los últimos años, con mucha igualdad entre los botes punteros. Creo que nosotros estaremos peleando junto con los cinco cascos que al final lucharán por los títulos". De la mención concedida en los Premios Mejores Deportistas de Gran Canaria considera que "es un premio al trabajo público y anónimo de mucha gente que durante 80 años han luchado por esta sociedad. Este es un bote muy arraigado en la ciudad y sobre todo en el barrio de San José y será un gran honor para nosotros recibir esa distinción", afirmó Rafael Rodríguez.

Próxima entrega: Santa Catalina

Tras el aplazamiento del pasado fin de semana por las flojas condiciones de viento en la bahía, para este fin de semana está previsto celebrarse una doble jornada botera. Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, está previsto disputarse la segunda jornada del Provincial con las siguiente pegas: Pueblo Guanche-Unión Risco, Tomás Morales-Roque Nublo, San Cristóbal-Minerva, Puerto de La Luz -Santa Catalina, Villa de Agüimes-Polivela Seguridad, Portuarios-Guerra del Río y Porteño-Tara del Mar . Y para mañana, a partir de las 12.00 se recupera la primera jornada del Campeonato Provincial con las pegas: Tara del Mar-Portuarios, Polivela-Porteño, Santa Catalina-Villa de Agüimes, Minerva-Puerto de La Luz, Roque Nublo-San Cristóbal, Unión Risco-Tomás Morales y Guerra del Río-Pueblo Guanche. P. A.