La UD Las Palmas, tras brindarse un homenaje de oro a su cantera, con una apuesta en el once casi íntegramente de la tierra [solo actuó Macky Chrisantus como jugador no canario ], ante el Hércules, en la pasada tercera ronda de la Copa del Rey, ayer se redujo a seis futbolistas con marcado acento isleño.

Si ante el equipo alicantino, el pasado jueves, Lobera apostó por Raúl Lizoain, Aythami Álvarez, Aythami Artiles, David García, Dani Castellano, Hernán Santana, Valerón, Tana, Asdrúbal y Momo; ante el Murcia, solo se mantuvieron el futbolista de Guanarteme Asdrúbal y el sureño Aythami Artiles.

A la citada pareja grancanaria, el técnico aragonés alineó ayer a Deivid, Vicente Gómez, Ángel López y Nauzet Alemán, que no completaron ni un minuto en el duelo de Copa del Rey, que se saldó con un contundente (3-0). Además, ayer, Lobera dio entrada a Juan Carlos Valerón y a Tana, en el minuto 46, lo que elevó a ocho la cifra de jugadores de la tierra, que participaron en la décima jornada de Liga.

El hecho de contar con diez jugadores de Gran Canaria -salvando que Hernán, aunque nació en La Palma es de origen grancanario- levantó una enorme expectación entre los aficionados. Ayer, en las gradas del Gran Canaria, competían los aficionados con diversas quinielas para acertar con el número de 'platanitos', en la última jornada. Y de diez, en el test de gloria de la Copa, se pasó a seis en un pulso de tedio, en el que la UD no encontró el Santo Grial.

De los isleños que participaron ante el Real Murcia, uno de los más brillantes fue Tana. El del Polígono de San Cristóbal, que entró en el minuto 46, fue un mimbre revolucionario, que puso contra las cuerdas a la zaga del Murcia. Eléctrico y disciplinado, su ímpetu fue la bandera en los primeros minutos del segundo acto en el estadio. Valerón, muy alejado del área, no pudo mostrar su impronta de éxito que lució en la Copa del Rey.

La mejor entrada

La afición del estadio de Gran Canaria respondió ayer al gran partido de Copa del Rey ante el Hércules y firmó la mejor entrada de esta temporada (10.449 espectadores). Este registro supera el de la primera jornada ante el Deportivo del ex de la UD Manuel Pablo y el también extécnico amarillo Fernando Vázquez, que se mantenía como la de mayor afluencia en el curso liguero. El registro de ayer supera en cerca de tres mil espectadores la que se registró ante el Hércules (7.506), el pasado jueves en el recinto de Siete Palmas.