En el marco del nuevo modelo de gestión del ente público, un proyecto cuya duración estimada es de "un mínimo de dos" años, el Gobierno tiene previsto crear una nueva sociedad para la gestión de los aeropuertos en la que dará cabida hasta el 30% al capital privado y en aquellos aeropuertos donde se superen los 30 millones de pasajeros, caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se dará entrada a las comunidades autónomas.

En cuanto a la navegación aérea, el Gobierno creará una nueva entidad pública de tal manera que quedará separada de la gestión aeroportuaria. "AENA se mantiene como entidad pública empresarial estatal, con una separación clara entre la navegación aérea y la gestión aeroportuaria", explica el Gobierno.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que solicitó una comparecencia en el Congreso para informar sobre este nuevo modelo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo de este cambio es "garantizar la seguridad y la calidad del servicio", así como acercarse a la consecución del espacio único europeo, teniendo en cuenta que los aeropuertos seguirán funcionando como una red.

Concretamente, la nueva sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado contará con un capital al 100% de AENA, que posteriormente irá dando entrada al capital privado poco a poco, hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30%, a través de un sistema que será recomendado por un banco de negocios --cuya identidad no reveló-- y que está realizando un estudio del proyecto, y aprobado por el Gobierno.

A este respecto, la ministra de Fomento indicó que el valor global de AENA es de 30.000 millones de euros, de los cuales unos 23.000 millones corresponden a fondos propios y unos 7.000 millones de euros a endeudamiento. Álvarez puntualizó que a la hora de dar cabida al capital privado, se tendrán en cuenta estar características.

El ente español alcanzó el pasado año los 210 millones de pasajeros, con 2.500 operaciones. Unas 6.200 empresas trabajan para AENA, que cuenta con 140.000 empleados, de los cuales 12.000 son de AENA, además de generar 430.000 empleos indirectos. "Los datos avalan la eficacia de esta gestión", recalcó la ministra de Fomento.

MADRID Y CATALUÑA PODRÁN ENTRAR EN BARAJAS Y EL PRAT

El Gobierno indicó que en aquellos aeropuertos "cuya gestión sea especialmente compleja, dados los niveles de volumen del tráfico en el conjunto aeroportuario" --los que superen los 30 millones de pasajeros-- permitirá la entrada en la gestión de las comunidades autónomas.

A este respecto, Álvarez puntualizó que los únicos aeropuertos que cumplen en España con este requisito son los dos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con lo que el ejecutivo madrileño y la Generalitat catalana serán los únicos gobiernos autónomos que tendrán acceso a la gestión aeroportuaria.

No obstante, la ministra de Fomento no detalló la participación que podrían alcanzar las comunidades autónomas. "Es muy prematuro, porque ahora hemos aprobado el modelo general y ahora hay que desarrollarlo", recalcó Álvarez.

La ministra de Fomento consideró que con este nuevo modelo de negocio se da entrada tanto a la iniciativa privada como a las comunidades autónomas, pero el Estado podrá seguir manteniendo "la mayoría en todas las sociedades que articulan el modelo", lo que permite . Además, la creación de una nueva sociedad permite mantener la gestión en red y acercarse al 'cielo único europeo'.