El recorte del 5,3 % que la Consejería de Turismo sufrirá en sus presupuesto mantendrá congeladas todas las obras de infraestructuras en las costas que aún no se han iniciado. Ello no supondrá, no obstante, el bloqueo del plan de regeneración de espacios públicos puesto en marcha y que afecta a buena parte de las zonas turísticas de las Islas, con una ficha financiera de 130 millones de euros para este año.

La consejera Rita Martín apunta que, ante la reducción de casi seis millones en las cuentas de su departamento, se priorizará la rehabilitación en los espacios públicos de los municipios turísticos, con la finalidad de mantener el binomio turismo-construcción y retener la inversión pública.

Martín hizo esta declaraciones en el marco de la tercera edición de la Feria Vacaciones en Canarias que tuvo lugar este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera explicó que el plan de ajuste del gasto público, que ha obligado al Gobierno canario a reducir en 126 millones su presupuesto para 2010, no afectará, sin embargo, a la promoción turística. Desde la Consejería se entiende que las campañas, tanto en el mercado nacional como en el internacional, no pueden sacrificarse si lo que se persigue es la recuperación de la primera industria de la región.

La Feria Vacaciones en Canarias fue clausurada ayer con un balance de cerca de 9.000 visitas, interesadas en las opciones para vacacionar entre las islas de las 150 empresas turísticas que abrieron sus stands en ella. Un mercado que ha crecido con la crisis. De hecho en el primer trimestre de 2010 con respecto a 2009 el número de canarios que han realizado turismo interior creció un 8,7 %.

La Feria Vacaciones en Canarias volverá en su cuarta edición a Santa Cruz de Tenerife, a donde también se trasladó en 2009.