La renuncia a una regasificadora en Gran Canaria es, desde el punto de vista de la patronal de los empresarios, una política "errónea". El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró ayer que, al contrario de lo que defiende la corporación insular, el gas sí es una energía alternativa. Sin ella, y por tanto sin fuentes de transición hasta una instalación más amplia de la eólica o la solar, se mantiene una apuesta por el fuel altamente dañina para el medioambiente. Por esa circunstancia, desde su punto de vista, la industria del Archipiélago es la principal perjudicada. Sin el gas, más barato, pierde competitividad.

Garamendi sostiene que, en relación al consumo eléctrico, la regasificadora es clave para reducir los costes industriales y contribuir con ella a crear empleo e impulsar el crecimiento de la economía. Por ello, desde su punto de vista es necesario que Gran Canaria revise su decisión y desbloquee los permisos para su instalación para que pueda estar operativa "lo más pronto posible", igual que se ha hecho en Tenerife.

Desde el punto de vista del presidente de las pymes centrar el debate en la afección del gas al medio ambiente es "erróneo", apuntó tras la reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta y el secretario general de la Confederación de la Cámara de Comercio, María de la Salud Gil y José Cristóbal García, respectivamente.

Los empresarios, dijo, "siempre" estarán "en pro del medioambiente pero es que no tiene absolutamente nada que ver uno con otro". Y apuntó que en la Península, "precisamente por su política energética, ha conseguido ser un hub del gas", lo que está permitiendo que las empresas "puedan ser más competitivas".

"No abordar la implantación del gas constituye una grave irresponsabilidad por las implicaciones en costes y medioambientales que eso tiene", concluyó.

La reunión sirvió además para que los empresarios explicaran cuáles son las especificidades de las Islas y las dificultades que conlleva crecer desde el Archipiélago e intentar internacionalizar su actividad.