La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) celebró ayer su trigésima octava asamblea general con la garantía de que la campaña promocional Elaborado en Canarias contará con una partida en los próximos presupuestos autonómicos. Los industriales de las Islas verán así satisfecha una de sus históricas reclamaciones al Gobierno regional: que la campaña de "los pajaritos", tal como la caracterizó el consejero Pedro Ortega, involucrase también al Ejecutivo. El responsable de las áreas de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento no avanzó suma alguna, aunque sí habló de una participación "significativa", lo que el presidente de Asinca, Andrés Calvo, calificó de "notición" para el sector.

El consejero, que durante muchos años, por su condición de industrial, fue parte de esta histórica reivindicación, adelantó ante la asamblea que el Gobierno del Archipiélago colaborará el próximo año en la campaña "no por gusto, sino por convicción". Ortega mostró su "orgullo" por poder transmitir al empresariado, tras años en los que resultó "muy complicado", afirmó, "tirar de los pajaritos", la voluntad del Ejecutivo de sumarse a los esfuerzos para divulgar el valor añadido de los productos elaborados en las Islas. "Ha sido un esfuerzo que el sector ha hecho, hasta el momento, en solitario, y ese logo de los pajaritos que todo el mundo reconoce, ese que se relaciona con la identidad de un producto elaborado en Canarias, necesita el apoyo del Gobierno, y lo va a tener sin duda alguna", explicó.

El presidente de Asinca expuso que los industriales nunca entendieron que los anteriores ejecutivos regionales no participaran en la campaña, máxime cuando sí ha colaborado en iniciativas similares del sector primario, puntualizaron desde el auditorio. "No se le ha dado la importancia que tiene; no entendíamos que el Gobierno no nos apoyara para mostrar las bondades del producto canario, un producto que genera riqueza y empleo", insistió Calvo.

El principal representante de los industriales del Archipiélago, que comparte esta condición con Eugenio Castillo, enfatizó que en los productos hechos en las Islas subyace empleo estable (más de un 85% de los trabajadores no están sujetos a temporalidad laboral), cualificado y con salarios por encima de la media intersectorial.

Modernización

Entre los retos que afronta la industria en la comunidad autónoma, y que los empresarios abordaron ayer en su asamblea anual, uno de los más acuciantes es el de la modernización del sector, y "no tanto porque esté obsoleto, sino porque los tiempos avanzan muy rápidamente y estamos en un proceso de digitalización en el que es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías; es renovarse o morir", ahondó Andrés Calvo. Al respecto, Ortega también garantizó una línea de ayudas, de un montante de 1,5 millones de euros y exclusivamente para la industria, para contribuir a este objetivo.

Por otro lado, consejero y empresarios reivindicaron a la espera de un nuevo Gobierno de España que se permita solicitar ayudas con una inversión de 300.000 euros y no los 900.000 fijados ahora como mínimo que frenan a muchas empresas. "Es una asignatura pendiente", dijo Ortega.