28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Empleo

¿Qué medidas reclaman los autónomos españoles?

Los trabajadores piden más tramos de cotización y homologar su régimen con el sistema general

30.11.2016 | 13:09

Las principales asociaciones de autónomos ATA y UPTA han pedido hoy al grupo parlamentario del PSOE que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) se pueda homologar con el Sistema General para que no haya discriminación a la hora de cobrar las pensiones y abogan por pedir varios tramos de cotización.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, y la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, se han reunido hoy con el portavoz de Empleo del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, con el fin de analizar la proposición de Ley que Ciudadanos lleva mañana al pleno del Congreso para impulsar el trabajo autónomo.

Simancas ha avanzado que su formación política votará a favor de la toma en consideración de la Ley, pero ha avanzado que presentarán enmiendas para ampliar su contenido porque lo consideran "poco ambicioso".

En este sentido, el diputado socialista ha abogado porque los autónomos coticen según los ingresos reales y efectivos y porque el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la banca "intervenida" mejoren la financiación a los autónomos. También, ha señalado que en el trámite de enmiendas deberían introducirse mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad.

El secretario general de UPTA ha afirmado que su organización trasladará a los grupos parlamentarios cerca de 30 enmiendas para mejorar la Ley que propone Ciudadanos ya que no la considera suficiente y espera que esta reforma "sea el primer gran pacto de la Legislatura".

Abad ha recordado que el sistema del RETA ha pasado a perder todos los años cerca de 1.400 millones de euros debido a la entrada de los autónomos del campo y ha pedido un cambio en el régimen especial con el fin de que los autónomos coticen por tramos en función de los ingresos efectivos.

"No puede ser tratado igual un autónomo que tiene un quiosco que un autónomo notario en Plaza de Castilla y actualmente a los dos se les grave igual", ha lamentado.

Además, ha abogado por homologar o semihomologar las pensiones de los autónomos con las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y acercar el RETA al Sistema General.

Al respecto, la vicepresidenta de ATA ha explicado que debido a la crisis muchos trabajadores con largas carreras de cotización en el Sistema General han sido expulsados del mercado de trabajo y se han pasado al colectivo de los autónomos y al régimen del RETA.

Incide en que se les ha generado una laguna en las cotizaciones que luego cuando están en situaciones mejores les impide volver a mayores niveles de cotización, lo que afecta a sus pensiones.

Celia Ferrero apuesta por destopar las cotizaciones y hacer compatible también al 100 % la pensión con el trabajo autónomo. "Son los que mas prolongan su vida laboral y será el mismo gasto para el sistema pero al tiempo supondrá mayores ingresos", ha dicho.

Otras de las demandas de los autónomos se refieren a que la Ley de Segunda Oportunidad declare definitivamente bienes inembargables una vez que se cesa la actividad y que pueda pagarse de forma "razonable" las deudas con las administraciones.

Además, analizar la trazabilidad del pago de las facturas de los autónomos para que sea efectivo ya que en muchas ocasiones la morosidad viene de las empresas contratadas por la administración pública que subcontratan sus servicios con un autónomo, por lo que los autónomos no son proveedores directos de las administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los hoteles canarios se llenaron en agosto hasta el 87,7%

Canarias alcanzó el 87,7% de ocupación de plazas hoteleras en agosto, situándose como una de las...

El Consejo de Ministros lleva a Seguridad Integral a la Fiscalía

El Consejo de Ministros acordó ayer llevar ante la Fiscalía a la empresa Seguridad...

La morosidad en las comunidades de propietarios de las Islas cae un 7,49 %

El nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios en España...

Acciona lanza la primera aceleradora de ´startups´ de infraestructuras y renovables

Acciona ha lanzado una aceleradora corporativa de start ups en los sectores de energía e...

Moody´s rebaja la nota de Reino Unido por el ´Brexit´

La agencia de calificación reduce el 'rating' por la incertidumbre del proceso de ruptura con la UE

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine