Dos temblores de 4,3 y 4,4 grados en la escala de Richter, localizados en la localidad de Frontera, que se produjeron a una profundidad de 20 y 23 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) mantuvieron ayer en alerta a la población de El Hierro, ante el temor de que se produjera una nueva erupción volcánica. Estos sismos son los de mayor magnitud registrados hasta la fecha en El Hierro, y el primero es de una magnitud similar al que provocó la erupción submarina del pasado 10 de octubre.

Dos eventos que no modificaron el nivel de alerta, ya que el Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) mantenía anoche el nivel rojo para La Restinga, y amarillo en el resto de la Isla y con todo el operativo de emergencias previsto por si fuera necesario evacuar a los vecinos herreños. No obstante, desde el Pevolca se reconocía ayer que "la situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica".

Por otra parte, el nivel de tremor se ha seguido incrementado "aunque ligeramente" desde el martes, según el Pevolca, En cuanto a las deformaciones, "los informes de los científicos afirman que no se han detectado cambios significativos en las deformaciones en las estaciones, manteniéndose la tendencia de días anteriores", según el Plan de Riesgo Volcánico.

Repunte

En cuanto a la mancha, fruto de la erupción submarina, en las últimas 48 horas, siempre según el Pevolca, "no se ha observado coloración verde alrededor de la zona de emisión pero se ha podido distinguir, con nitidez y bien perfiladas, al menos tres zonas de emisión diferentes además de la inicial". El vapor que se observó el pasado martes en la zona eruptiva, comenzó a remitir, según dichas fuentes.

El repunte de la actividad sísmica, que se cobró hasta ayer tarde de 70 eventos frente a los 63 del pasado martes y los 153 eventos registrados el lunes, coincidió con el hecho de que se ha producido un incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro, según los datos de la décima campaña científica realizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), y cuyos resultados se dieron a conocer ayer. Según informó ayer el Pevolca, de acuerdo a los datos obtenidos por este organismo, "la tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1.044 +/- 31 toneladas diarias, el mayor valor observado durante el fenómeno eruptivo que se viene desarrollando en El Hierro".

El aumento de la salida de los gases junto al incremento de las sismicidad son dos valores que hacen prever una nueva erupción, si bien desde el Pevolca se insistía ayer en que "es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad".

La concentración de gases es fruto, según el Pevolca, de "un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla". El aumento de las emisiones de dióxido de carbono se ha producido por "el aumento de la presión del CO2 en el subsuelo de El Hierro como consecuencia del proceso de reactivación magmática que está experimentando en el sistema magmático-hidrotermal en la isla del Meridiano", explicaba anoche Nemesio Pérez, experto del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

A juicio de Pérez, "el repunte de la actividad sísmica y el incremento de emisiones refrenda que nos encontramos claramente en una fase preeruptiva que puede derivar en una segunda fase eruptiva". Respecto a la posible evolución del fenómeno en los próximos días, el volcanólogo manifestó que "hay que estar atentos al registro de la actividad sísmica, y me refiero no solo a los eventos sísmicos de ruptura sino también al tremor volcánico así como a la emisión del CO2 dado el comportamiento geoquímico de esta especie volátil y el papel que juegan los gases volcánicos como fuerza motriz de las erupciones volcánicas". Los expertos barajan varios escenarios posibles, aunque dada la evolución de los últimos días una erupción submarina es la que más fuerza cobra.

Mediciones

Desde el pasado 21 de julio, el Involcan "ha materializado más de 6.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las 10 campañas científicas de campo cubriendo cada una de ellas todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (uno 278 kilómetros cuadrados) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica". Los datos de este organismo revelan que "el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 340 toneladas diarias, cuyo rango de valores normales va desde las 140 a las 885 toneladas diarias".

Con anterioridad a la erupción submarina del día 10 de octubre en el suroeste de La Restinga, "la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono superó el rango de valores considerados normales registrándose unas 990 +/- toneladas diarias el pasado 6 de octubre".