Las conversaciones entre los habitantes del municipio de Frontera se repartían ayer entre las diferentes caras que tiene como tema principal el fenómeno sísmico/volcánico en la isla. Unos haciéndose eco del temblor más intenso y reciente comparándolo con otros percibidos con anterioridad, y otros preocupados por el aumento de los fenómenos, algunos ofreciendo todo tipo de teorías sobre lo que está por venir y el tema más reciente y que más preocupa: la posible evacuación del valle de El Golfo.

Víctor Moreno es el director de la oficina de correos de Frontera, situada en la calle principal de Tigaday. Desde que escuchó que ya se habla abiertamente de la posibilidad -más o menos grande- de evacuar zonas del municipio está pensando cómo podrá acomodar en casa a sus familiares afectados. Ante este panorama la incomodidad que podría producirle un posible cierre del túnel de Los Roquillos por el aumento de la intensidad de los sismos pasa a un segundo plano. Coincide con muchos de los habitantes de El Golfo en que ya que se habla abiertamente de la posibilidad de una evacuación, las autoridades deberían refrescar las indicaciones que en su día se dieron, y que no todos recibieron, sobre cómo actuar en caso de evacuación. Por su parte, teniendo como referencia la reciente experiencia de La Restinga, tomará medidas de sentido común para intentar minimizar los inconvenientes si se diera el caso.

Víctor confiesa que ha soñado un par de veces con temas relacionados con el volcán. En concreto, "sueño que hay una erupción en la montaña del campanario de la iglesia de la Candelaria y la lava corre hacia las casas" comenta. No es el único. Un cliente de su oficina le ha confesado que también ha tenido "sueños volcánicos". En concreto lo que más claramente recuerda del suyo es el hecho de que "las ruedas de su todoterreno se derretían por el contacto con la lava".

Sabinosa

Es la población más occidental de Europa, en el extremo oeste de El Golfo. Si precisaran ser evacuados fuera del valle, su tiempo de reacción debería ser más rápido que el del resto de los habitantes de Frontera ya que son los más alejados de las principales vías de comunicación que conectan El Golfo con el resto de la isla (túnel de Los Roquillos y carretera de la cumbre). La población es de poco más de 150 personas y una gran parte son gente mayor. En sus calles aún se pueden ver los adornos que se colocaron con motivo de la fiesta de San Simón celebrada el pasado viernes. Marjorie, que atiende el bar del "casino" del pueblo, comenta como poco antes de la evacuación de La Restinga se dijo que iban a desalojar Sabinosa y que a consecuencia de ello hubo varias personas mayores con bajadas bruscas de tensión. En Sabinosa tienen su propia Tafeña y está programada para el próximo día 11. A Marjorie la traiciona el subconsciente y corrige su frase en la que dijo "estaba programada". Por el momento sigue en pie si un posible volcán, otro fenómeno similar, o en su defecto el Pevolca, no lo impiden.

Cae la noche y, después de pasar todo el día en aguas de El Golfo, las luces del buque oceanográfico Ramón Margalef aún se divisan a poca distancia de la costa de Sabinosa.