El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez, alabó ayer la actitud de la población herreña ante la situación de emergencia por alerta sísmica y volcanológica. "La actitud de la población herreña es admirable y nos están dando una lección magnífica a todos los canarios en esta situación de incertidumbre permanente", dijo ayer Pérez desde la isla del Meridiano tras asistir en Valverde a una reunión del comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca).

La visita de José Miguel Pérez se cobró además el anuncio de que el Gobierno canario tiene en trámite un paquete de ayudas directas a los empresarios y negocios que han visto perjudicada su actividad. "Las ayudas llegarán", insistió el vicepresidente regional, aunque reiteró que "hay que saber convivir con este fenómeno".

El consejero de Educación alabó igualmente el trabajo y coordinación de las distintas administraciones, del Pevolca y de la comunidad científica desplazada hasta El Hierro. Según dijo, "existe un operativo de personas de distintas administraciones y personal científico, que hacen un trabajo encomiable, donde lo más importante es garantizar la seguridad de las personas".

No obstante, Pérez admitió que todas las medidas preventivas y de emergencia han sido las correctas, si bien reconoció que "a veces se adoptan medidas que no son fáciles para los vecinos afectados, pero todo se ha hecho con un soporte científico, que es el que tiene que ser".

Además de conocer de primera mano la situación del fenómeno y cómo se gestiona la crisis desde el Pevolca, José Miguel Pérez mantuvo un encuentro con la comunidad educativa, entre ellos con la Asociación de Padres y Madres del CEIP Tigaday, de Frontera, para analizar las infraestructuras del centro.