Viajar de baja: ¿es legal? Riesgos y consecuencias

La ley establece que un trabajador puede perder su prestación económica por incapacidad temporal si actúa de forma fraudulenta

Viajar de baja: ¿es legal? Riesgos y consecuencias

Viajar de baja: ¿es legal? Riesgos y consecuencias

¿Se puede viajar durante una baja laboral? Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez sobre todo si la baja laboral coincide con algún puente, festividad o periodo de vacaciones. Lo primero que hay que hacer es consultar qué dice la Ley General de la Seguridad Social y, lo segundo, hablar con el médico sobre la posibilidad de viajar cuando se está de baja laboral. En este asunto hay que ser prudentes, pues el trabajador se expone a la posibilidad de perder la prestación económica por incapacidad temporal y también su puesto de trabajo.

Tipos de bajas laborales

Los trabajadores en España tienen derecho a coger la baja laboral en casos de enfermedad o accidente. Durante el tiempo en el que este trabajador esté incapacitado para desempeñar su actividad profesional, recibirá una prestación económica del Estado para cubrir la falta de ingresos económicos. Lo que hace esta ayuda económica es reemplazar el salario que el trabajador recibiría de su empresa si pudiera desempeñar su actividad laboral con normalidad.

Hay muchos tipos de bajas, pero las más comunes son por enfermedad, por accidentes laborales, embarazos, depresiones y por accidentes no laborales. En todos los casos, el trabajador seguirá cotizando en la Seguridad Social.

Esto es lo que dice la ley sobre viajar durante una baja laboral

La respuesta a la pregunta de si se puede viajar durante el tiempo que dure una baja laboral es sí. Esta es la respuesta corta. No hay ninguna norma en el ordenamiento jurídico español que prohíba los desplazamientos durante el tiempo que dure la incapacidad temporal del trabajador. No obstante, hay que ser prudentes. La Ley General de la Seguridad Social sí que detalla que un trabajador puede perder su derecho a percibir el subsidio cuando actúe de manera fraudulenta. Además, la normativa aclara que se podrá perder la prestación económica cuando el trabajador abandone el tratamiento médico sin ningún motivo.

Viajar durante una baja laboral dependerá del tipo de enfermedad o dolencia que se padezca, así como su gravedad. No es lo mismo una baja por depresión en la que los médicos recomiendan salir de casa y buscar actividades que nos puedan distraer, que tener la incapacidad temporal por un fuerte lumbago o una lesión. En este último caso no será una buena idea viajar a Perú para recorrer el Machu Picchu.