En medio de una gran expectación entre los vecinos de la capital se desarrollan este mes las obras de ampliación del muelle de atraque. Se trata de la última fase y sobre el espigón se montan las estructuras de fibra de 13,30 metros de altura que se hundirán y rellenarán en el fondo del mar. Los vecinos de la capital han seguido con detalle los trabajos por su enorme impacto visual y el trasiego de obreros y maquinaria en el puerto majorero en pleno mes de agosto.

Los trabajos de ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros de Puerto del Rosario alcanzan su última etapa de desarrollo, tras la finalización de las obras de reparación y refuerzo del paseo del espigón que da abrigo a Playa Chica, y el inicio de la instalación de las nuevas áreas de estacionamiento para los cruceros.

El proyecto de expansión de infraestructuras portuarias incluye la ampliación en dos puntos de amarre, que permitirán al muelle de cruceros portuense aumentar en 84 metros lineales su superficie actual. Todo ello mediante dos duques de alba para atraque (a modo de pontones), complementados con plataformas transitables para uso de los pasajeros.

El objetivo es que las actuales instalaciones portuarias ganen capacidad para recibir cruceros de mayor envergadura al mismo tiempo, un fenómeno que hasta la fecha no es posible por la falta de espacio físico.

El proyecto debe estar finalizado para el próximo mes de septiembre y se trabaja contra rejoj. Momento en que será inaugurado con la llegada del crucero Eclipse, el primero de la temporada 2014-2015 y que atracará en la costa portuense el 29 de septiembre.

Las obras que ejecuta Acciona se desararrollan a gran velocidad para evitar los temporales de finales de agosto y septiembre.

Los vecinos de la capital recuerdan que con gran marejada sería inviable trabajar en esta zona del puerto porque la mar atraviesa con virulencia el espigón y sube sobre el recinto en el que se ejecutan los trabajos en la actualidad.

Una vez finalizadas estas obras, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario continuará con los trabajos de mejora en la avenida marítima de la capital.

El próximo proyecto consiste en la ampliación de Playa Chica, que espera el informe de la autoridad de Puertos del Estado para comenzar su andadura.

Esta expansión permitirá que el espacio de Playa Chica se prolongue hasta la actual ubicación de la conocida fábrica Disa, un proyecto muy demandado por los vecinos para disfrutar de una mayor superficie de ocio y esparcimiento en la avenida. Durante las noches de agosto la avenida marítima se ha convertido en el lugar más transitado por los residentes, y muchos vecinos exigen una reforma y modernización de este entorno.