El empresario y director de la batucada infantil Besay, Eduardo Paz Alcalde, acusado de un presunto delito de abusos a menores, ingresó ayer en el Centro Penitenciario de Tahiche. Paz se encontraba ingresado en los calabozos de la Policía Local de Puerto del Rosario desde el pasado sábado, fecha en que compareció ante el juez suplente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, Beltrán Catalayud.

Ante el temor de que pudieran concentrarse padres y familiares de los niños afectados en el entorno de las dependencias de la Guardia urbana capitalina, y provocar los incidentes que se sucedieron tanto durante el registro domiciliario como en los Juzgados majorero, se decidió adelantar la hora del traslado.

Agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo del empresario acusado de un delito contra la libertad e indemmidad por el juez Beltrán Catalayud sobre las 10.30 horas, cuando el horario habitual de los traslados de se localiza en la franja horaria entre las 13.30 y las 14.00 horas. Los sacaron por la puerta trasera de las dependencias policiales ante la atenta mirada no solo de agentes de la Policía Local sino incluso del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que fueron testigos de la entrega del reo. Allí le esperaba un furgón policial y un vehículo de apoyo del instituto armado.

Eduardo Paz, esposado y con la misma ropa desde el día de su detención, se tapó la cara ante la presencia de periodistas y algunas personas que en esos momentos pasaban por las inmediaciones del callejón que comunica la Delegación del Gobierno con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Como quiera que no era la hora para embarcar en el buque que une a Fuerteventura con Playa Blanca, el empresario detenido pasó algunas horas en el Cuartel de la Guardia Civil de Corralejo. Posteriormente, fue trasladado hasta el muelle de la localidad norteña para poner rumbo en dirección a Lanzarote, donde a media tarde ingresó en la prisión de Tahiche.

Justicia

Los padres de los niños afectados por los presuntos abusos sexuales a manos del empresario y director de la batucada Besay son conocedores que Eduardo Paz se encuentra en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio oral. Ayer volvieron a reiterar su confianza en la Justicia.

" Solo queremos que se pudra en la cárcel, que le hagan en la prisión lo mismo que le hizo a nuestros hijos porque allí no se aceptan a los abusadores de inocentes y que pague todo el daño que nos ha hecho sufrir en estos días", señaló uno de afectados.

Activado el protocolo de seguridad

El "abusador de Besay´ pasó ayer su primera noche entre barrotes. Fuentes sindicales de Instituciones Penitenciarias señalaron a este periódico que en el Centro Penitenciario de Tahiche se activa el protocolo habitual para los ingresados por un delito de pederastia, que " consiste en asignar a un preso no conflictivo para que, a parte de compartir celda, acompañe al nuevo preso de forma permanente porque los pederastas son muy mal visto en la cárcel".

Instituciones Penitenciarias creo en 2005 el programa de Prevención de Suicidios (PPS) en los que se aplica a aquellos reclusos que están relacionados, entre otros casos, con el abuso sexual a menores. No se descarta que en los próximos meses, Eduardo Paz, sea trasladado a alguna prisión de la Península. A. C.