La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elefantes majoreros para África

La Unesco elige la Isla para desarrollar un programa de conservación de la citada especie en peligro de extinción

Dos de los parquidermos durante el baño en la piscina que se encuentra en el interior de su recinto. LP / DLP

La Unesco ha elegido a la isla de Fuerteventura para desarrollar un programa internacional de conservación del elefante africano, una especie que se enfrenta a la extinción como consecuencia de la caza furtiva y la perdida de su hábitat natural. Las instalaciones del Zoológico Oasis Park, situado en La Lajita, en el municipio de Pájara, acogerá el citado proyecto. La iniciativa es pionera en Canarias.

En el zoo majorero convive una familia compuesta por tres ejemplares de la citada especie: Las hembras Yuna y Maus, y el semental Noah que a pesar de su juventud ha empezado a mostrar los primeros síntomas de macho alfa en el grupo, lo que abre la esperanza a futuros apareamientos lo que posibilitará el incremento de la familia y contribuirá a la conservación de estos ejemplares.

"Si todo va bien, esperamos tener un nuevo elefante con nosotros en menos de un año. Los hemos criado y ahora solo queda esperar que con la llegada a la madurez del macho, en breve , alguna de las hembras quede preñada", aseguró, Guaximara Cabrera, directora del zoológico majorero.

En sólo diez años la población de elefantes ha descendido en un 62% y se teme que si no cambia la situación puedan desaparecer en 10 años. "Para el Oasis Park supone un reto la realización de este proyecto enmarcado en el programa de reproducción y que a su vez forma parte de las medidas de conservación que asociaciones como Unesco y EAZA plantean a escala internacional, señaló Cabrera. Además, añadió, que "nuestro objetivo es alcanzar una determinada cifra de elefantes nacidos, cuando lo logremos la especie será reintroducida en su hábitat natural", aunque reconoce que la reinserción de los animales en sus territorios de origen, especialmente cuando estos se ven afectados por conflictos bélicos, se vuelve más compleja. "Es el caso de la gacela tunecina, que a pesar de haber logrado alcanzar la cifra de estudio en el programa planteado por la estación de Almería, aún no puede volver a Túnez. La delicada situación de aquel país, a veces, imposibilitan el regreso a casa de estos animales".

En el objetivo de conciencia a la población de la necesidad de conservar a esta especie en peligro de desaparición, Oasis Park pone en marcha una iniciativa que pretende acercar a las más de 1500 personas que cada día acuden al zoológico a la realidad de estos animales, no solo a través del trabajo diario de los cuidadores donde podrán comprobar la alimentación o el baño sino asistir a charlas impartidas por los biólogos donde conocerán las características de la especie y los peligros que ponen en peligro su futuro.

El zoológico insular ha incorporado varios individuos de esta especie para contribuir a su conservación. Los veterinarios asumen que los elefantes majoreros estarán en disposición de formar una comunidad. "Esperamos con la máxima ilusión que la familia aumente pronto para contribuir a su recuperación", reconoce Cabrera

Compartir el artículo

stats