La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa refuerza el regimiento Soria 9 con 16 nuevos vehículos blindados

El Ministerio envía a Fuerteventura un contingente especializado para zonas desérticas - También desembarcaron varias ambulancias y todoterrenos

Uno de los vehículos blindados que llegaron al muelle comercial de Puerto del Rosario con destino al Regimiento de Infantería Soria 9.

El Ministerio de Defensa continúa reforzando al Regimiento de Infantería 'Soria 9', con guarnición en Puerto del Rosario, con nuevos vehículos blindados para garantizar sus actuaciones en los nuevos escenarios que se abren en el Norte de África y República Centroafricana. El elevado nivel de capacidad, operatividad y formación de los miembros del Regimiento majorero ha posibilitado que cuente con unidades especializadas en operaciones en el desierto y que hasta el momento ha tenido una brillante actuación en su misión internacional en Malí.

Defensa ha enviado al Soria 9 un total de 16 vehículos del tipo Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), así como dos ambulancias y tres todo terrenos. En un futuro próximo también incorporará a su parque móvil el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, que sustituirá de forma progresiva a los vetustos BMR.

El Soria 9 recibió en dos entregas los nuevos vehículos que llegaron al muelle comercial de Puerto del Rosario a bordo de un buque de la naviera Armas. El jueves desembarcaron 8 BMR, 3 todoterrenos y una ambulancia, y al día siguiente 8 BMR y un vehículo para el transporte de heridos. Para el traslado de los tanques blindados hasta el acuartelamiento militar se tuvo que cortar al tráfico un tramo de una calle que une las vías Comandante Díez Trayter con Almirante Lallermann. Agentes de la Policía Local de Puerto del Rosario procedieron al corte y a la regulación del tráfico para posibilitar el acceso de los vehículos militares al recinto del Regimiento.

Los nuevos BMR entregados al Soria 9 han sido utilizados por tropas españolas en operaciones internacionales, especialmente, en el sur del Líbano en el marco de las Fuerzas de la ONU (Finul). Tras el transporte de los mismos a España fueron sometidos a una minuciosa revisión, al tiempo que se procedió a reforzar su blindaje para que puedan resistir con ciertas garantías ataques de los insurgentes con minas o artefactos explosivos improvisados.

Defensa viene prestando atención militar hacia el continente africano y ha redoblado su interés en blindarse ante cualquier amenaza del terrorismo islamita. Por ello, los esfuerzos se han centrado en los últimos años en modernizar las instalaciones de Fuerteventura con la declaración para el interés de la defensa nacional del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, del Campamento militar Teniente Coronel Valenzuela, en el barrio de El Matorral, con la ampliación de sus correspondientes zonas de protección o la instalación de las antenas en la montaña La Muda, también declara de interés para la defensa del país. A ello, hay que unir el intenso programa de adiestramiento de las tropas y la creación de una unidad especializada en combate en zonas desérticas, adiestrada especialmente para la zona del Sahel.

El nivel de preparación de las tropas del Soria 9 en los escenarios desérticos queda demostrado con sus actuaciones recientes en dos zonas altamente conflictivas: Afganistán y Malí. En el país asiático permanecieron durante cuatro meses casi un centenar de soldados del Regimiento majorero. Idéntica cantidad estuvieron de misión durante seis meses en Malí, en la base de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de Bamako, la capital del citado país.

La misión a Malí tenía como objetivo el adiestramiento de las tropas malienses para que adquieran un nivel formativo que les permita combatir al terrorismo hiyadista. Al frente de la expedición EUTM-Malí VI estuvo la capitán de la 1ª Compañía del Regimiento Soria 9, Zaira García Domínguez.

Plan de Organización

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el Plan de Organización en el Ejército de Tierra que afecta a la Brigada Ligera Canarias XVI, donde los tres Regimientos de Infantería deberán adaptar su modelo a los nuevos retos que se plantean, especialmente en el vecino continente africano, no en vano Canarias se localiza a tan solo 1.200 kilómetros de la zona del Sahel donde se han asentado las dos ramas de terroristas islámicos. Sin embargo, la isla de Fuerteventura dista tan solo de las costas africanas unos 92 kilómetros.

La reorganización de Defensa alcanza al Soria 9, donde el Batallón de Infantería Ligera 'Fuerteventura' adopta la estructura orgánica y el nombre de Batallón de Infantería Protegida 'Fuerteventura". Estará dotado de los vehículos BMR hasta la entrada en servicio de los futuros VCR 8x8, que estará equipado para desempeñar su función en conflictos bélicos con las mayores garantías de seguridad al disponer de los máximos avances en tecnología militar.

"El dotar al Soria 9 de nuevos vehículos con un mayor nivel de blindaje y otros elementos de ingeniería militar supone un reconocimiento de nuestra labor en las misiones internacionales en las que hemos participado y del alto grado de preparación de nuestras tropas", apuntaron fuentes oficiales a este periódico.

Las mismas fuentes coinciden en señalar que el nivel de adiestramiento de los soldados del Regimiento de Infantería Soria 9 "se debe a que contamos en Canarias con un campo de maniobras como el de Pájara. Un escenario idílico para la formación militar y, además, con las mismas características orográficas y de extrema dureza climática que los escenarios africanos, especialmente, en el Sahel".

El regimiento Soria 9, tras relevar a la Legión, tuvo su primera participación en una misión internacional en 2004 en Bosnia y Herzegovina.Los soldados de esta unidad han estado en varias ocasiones en lugares como Afganistán y ahora en Malí.

Compartir el artículo

stats