La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura protesta por el retraso de Costas en la obra de la playa de El Castillo

Ayuntamientos y Cabildo hacen un frente común para reivindicar el acabado de las obras

Fuerteventura protesta por el retraso de Costas en la obra de la playa de El Castillo

Fuerteventura ha echo un frente común ante el Estado por el retraso en el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo. Los seis alcaldes de los municipios y el Cabildo majorero se trasladarán a Gran Canaria para reivindicar ante el representante del Estado la situación de un proyecto que se eterniza en el tiempo, no en vano lleva más de 20 años sin culminarse. Las instituciones públicas majoreras se unen por primera vez para demandar de forma conjunta la conclusión de un proyecto que financia a parte iguales el Ministerio de Medio Ambiente y el Cabildo majorero.

La cita será el próximo día 13 cuando la delegación majorera mantendrá la reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento. En torno a la mesa estarán los regidores Nicolás Gutiérrez (Puerto del Rosario), Rafael Perdomo (Pájara), Salvador Delgado (Tuineje), Juan José Cazorla (Antigua), Marcelino Cerdeña (Betancuria) y Pedro Amador (La Oliva), así como el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Turismo, Blas Acosta.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, ha anunciado la presencia de todos los alcaldes majoreros y de la representación del Cabildo de Fuerteventura en el citado encuentro institucional. " Numerosos proyectos de los municipios de Fuerteventura están siendo ninguneados o respondidos con evasivas. La playa del Castillo no es un problema municipal sino insular, y debe ser toda la isla y en su representación alcaldes, consejero y presidente los majoreros quienes unidos exijamos una respuesta tan rápida y ágil como la que tiene el Estado para ejecutar proyectos de mayor presupuesto y en menor tiempo, pero siempre en otras islas".

Cazorla, que se encuentra mandatado por todos los grupos políticos que conforman la Corporación de Antigua, incluido el Partido Popular (PP), reitera que la iniciativa responde "al objetivo común de unirnos para defender proyectos que siendo municipales son cruciales para el desarrollo de la isla".

El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó las obras de la playa de El Castillo el pasado mes de septiembre a la empresa Sacyr por un importe de 1.966.059 euros de un presupuesto de 3.762.373,20 euros. Esta baja temeraria del 47,77% fue critica por empresarios e instituciones al considerar que la misma repercutiría en la calidad del proyecto. El Cabildo majorero, a pesar de ser una obra estatal, aportó 1.8 millones.

Sin embargo, ahora la empresa adjudicataria asegura que no dispone de la arena necesaria para la culminación de la obra, a pesar que el delegado del Gobierno en Canarias había anunciado que el citado material estaba garantizado.

Estas afirmaciones crearon un cruce de reproches de las instituciones majoreras contra la Delegación del Gobierno, al considerar que los estudios geotérmicos y geofísicos para determinar la existencia de arena en la bahía de Puerto Cabras no han concluido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señaló hace escasos días durante una visita a la isla, la necesidad de disponer de 200.000 metros cúbicos de arena para destinarse a la conclusión de la playa de Los Pozos, en la capital, y la de El Castillo, en el municipio de Antigua.

Compartir el artículo

stats