Una red de fibra óptica impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria conectará los veintiún municipios de la isla y mejorará las telecomunicaciones con el exterior, con una inversión de 7,5 millones de euros durante este año para iniciar el cableado en las dos principales carreteras, la GC-1 desde la capital hacia el Sur y la GC-2 hacia en Noroeste.

El proyecto, impulsado por el vicepresidente Román Rodríguez a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los grupos de la oposición del Cabildo Insular, pero levanta suspicacias entre algunos operadores de telefonía y expertos, ya que dicha red requiere de una fuerte inversión y entra en competencia directa con las empresas privadas.

La idea que maneja el Cabildo es la de utilizar las infraestructuras ya existentes para extender la fibra óptica, en concreto las tuberías de las líneas eléctricas que recorren las principales carreteras de la isla de Gran Canaria y las redes municipales. Eso abaratará la instalación. Según Román Rodríguez, en un primer momento se evaluó el coste total de esta red en unos 37 millones de euros, pero con el uso de la red de carreteras "se abarata muchísimo, hasta una cuarta parte de lo que se pensaba al principio".

"Con los 7,5 millones de euros que tenemos para este año se hará bastante más de la mitad de la red", resaltó el también consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, quien justificó esa inversión en el déficit de los servicios de telecomunicación en la isla. "Estamos por debajo de la media nacional en fibra óptica y no llega a todos los ciudadanos", explicó Rodríguez, quien apuntó que "el mercado de las telecomunicaciones en Canarias no se comporta como el de la Península".

OPERADORES. La red troncal del Cabildo de Gran Canaria conectará los organismos públicos de los 21 municipios y facilitará la entrada de nuevos operadores de telefonía, que podrán utilizar esa infraestructura en régimen de alquiler. Ya en una segunda fase, la red de fibra óptica llegará a las familias y a las empresas. La Spegc también mantiene conversaciones con Vodafone para instalar una segunda linea de cable submarino que una a Canarias con África y el resto de Europa.

Otro proyecto en marcha, pendiente de la firma del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es cablear la capital para conectar todas las paradas de guaguas, lo que posibilita dar información puntual sobre los servios y horarios. Para ello ya se dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros. Por último, existe otro plan conjunto con el Estado y el Gobierno de Canarias con el objetivo de enlazas a través de la fibra óptica el conjunto de los centros tecnológicos y científicos.