"Del infortunio a la riqueza" pasó la comarca del sureste, en palabras de Silverio Matos, desde que se unión en mancomunidad en 1990. De eso se cumplen ahora veinte años. La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste celebra mañana, en el teatro Víctor Jara de Vecindario, su veinte aniversario con el reconocimiento de los 22 cargos de sus diferentes juntas y la participación del ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, también presente en 1990.

El presidente de la Mancomunidad, Silverio Matos, manifestó ayer que van a celebrar "la satisfacción de haber resuelto los principales problemas hídricos de la comarca y contribuir al desarrollo de nuestra comarca y mejorar la calidad de vida. También celebramos que tenemos un ambicioso Plan de Desarrollo Sostenible Integral con 25 ejes de actuación durante la próxima década", añadió el también alcalde de Santa Lucía.

La Mancomunidad surgió justo hace dos décadas principalmente para resolver la escasez de agua. Así lo primero que hicieron fue crear la desaladora de Pozo Izquierdo y la depuradora y terciario del polígono de Arinaga. Ya disponen de un circuito integral de agua que incluye la impulsión del agua potable desde la desaladora hasta la caldera de Tirajana, a una cota de mil metros sobre el mar para atender a sus 126.000 habitantes.

El Sureste cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible Integral para la década de 2.000 millones, que generarán unos 10.000 empleos, según las previsiones. Y no todo queda en planes. Los galardones se han repetido por esta apuesta por el desarrollo sostenible.