El Cabildo de Gran Canaria tiene que afrontar en 2011 todas las obras previstas en la Isla con 61 millones de euros. Dispone de 18 millones menos que en el ejercicio que concluye para realizar inversiones, explicó ayer el consejero de Hacienda, Luis Ibarra. Por eso tiene que suprimir en 2011 el bono de transporte para los desempleados que financiaba el Cabildo. Con los 61 millones se podrán acometer todos los proyectos de obras, las partidas disminuyen en un 23%.

El presupuesto consolidado del Cabildo de Gran Canaria para 2011 asciende a 413 millones de euros, un 7% menos que en 2010. Lejos quedan en las cuentas de la corporación insular años como el de 2008 que el presupuesto alcanzó los 520 millones, unos 100 más de los que hay para gastar en 2011. Ibarra dejó claro, que dada la actual coyuntura económica y el recorte que les ha aplicado el Ejecutivo autónomo en las transferencias de capital, este va a ser el nivel de inversión que manejará la corporación insular en los próximos ejercicios. El consejero comentó que tampoco se trata de una cifra pequeña, pues significan diez mil millones de las antiguas pesetas, y la mayor parte de las obras de infraestructura de la Isla se han acometido en los últimos años. Tal es así, que carreteras dispone de 7,4 millones para todo el año, y los otros proyectos como la biblioteca insular se llevan 1,6 millones y 1,1 el Museo de Colón.

El consejero de Hacienda reconoció ayer que la elaboración de las cuentas insulares ha sido "muy complicada" y añadió que resulta "complicado" bajar más el gasto corriente que se queda en 300 millones de los 413 del presupuesto. No obstante, comentó que hay partidas a las que se ha asignado más gasto para no paralizar la gestión en un año marcado por las elecciones y porque es probable que no se puede recurrir a remanentes.

En la distribución del presupuesto por consejerías todas sufren recortes, según puntualizó Ibarra, a excepción de Industria y Comercio por los planes para las zonas comerciales abiertas que disponen de 1,7 millones y Deportes, por la consignación de las partidas para el pabellón del Mundobasket. En 2011 el Cabildo destina 1,5 millones para el Instituto de Deportes y 5 millones para las instalaciones para el campeonato de 2014 de baloncesto. A esta partida se le sumarán otros 15 millones de remanentes ya que esta obra la asume la corporación mayormente.

Los departamentos de Empleo y Agricultura son los únicos que mantienen sus presupuestos sin variaciones.

Por capítulos, el de personal baja casi en un cinco por ciento, que se traducirá en la "reducción de gastos corrientes" y en que se evitarán las horas extras. El consejero estimó en 1,8 millones la partida destinada a los altos cargos, asesores y personal de confianza aunque precisó que es complicado precisar el dato porque la contabilidad les obliga a incluir este gasto dentro de cada consejería. En salarios se van 68 millones de euros, unos 3,5 millones menos que el pasado año.