La implantación de la Tarjeta Única para el transporte en guagua ha cogido por sorpresa a miles de usuarios de este servicio y está obligando a muchos de ellos a hacer cola en la estación de San Telmo para sacar el carné de viajero. Ante ello, la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y la empresa Global recordaron ayer que la antigua tarjeta insular se podrá utilizar hasta el próximo 31 de marzo, aunque reconocieron que en varios puntos ya se han agotado las existencias y eso obliga a los pasajeros habituales a adquirir cuanto antes la Tarjeta Única Sin Contacto, que ofrece bonificaciones de entre el 20% y el 40%.

Este sistema de pago es una experiencia pionera en toda España y permitirá utilizar el servicio de cualquiera de las empresas de guaguas que operan en la isla, aunque por el momento sólo se está usando en las lineas de Global. Los demás operadores se irán sumando de forma paulatina, primero Guaguas Gumidafe (Gáldar), después La Pardilla y Telbús (Telde), y finalmente Guaguas Municipales. La Autoridad Única del Transporte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, prevé que 100.000 personas utilicen la nueva tarjeta cuando se complete su implantación.

Información

Algo más de 7.000 usuarios utilizan ya la Tarjeta Única Sin Contacto, pero otros tantos no han realizado todavía los trámites para adquirirla y se han encontrado con la sorpresa de que en varias estaciones y puntos de venta habituales ya se han agotado las existencias de la antigua tarjeta insular.

Los propios vendedores y los chóferes han tenido que informar a los viajeros del nuevo sistema, aunque responsables del Cabildo y de Global recordaron ayer que desde el mes de agosto de 2010 se puso en marcha una campaña informativa por todos los municipios de la isla. No obstante, insistieron en que la nueva tarjeta se puede sacar en cualquier momento y que hasta abril podrán usar la vieja.