La nueva Tarjeta Única sin contacto, que en un futuro estará disponible para todo el transporte público de la Isla de Gran Canaria, permitirá bonificaciones de hasta 60 euros para aquellos usuarios habituales de guaguas que recarguen el dispositivo con cantidades superiores a los 100 euros.

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha destacado hoy durante su presentación, en el Intercambiador de Santa Catalina, que se trata de un "desarrollo tecnológico único" en España, símbolo de "modernidad y de gestión eficiente" del transporte público.

"Cargaremos [en la nueva tarjeta] las bonificaciones que el Gobierno insular tiene previstas para el transporte público", que supondrá un 20 por ciento para aquellas personas que recarguen entre 20 y 59 euros, un 30 por ciento en el caso de las recargas de entre 59 y 99 euros y un 40 por ciento, en el caso de las recargas superiores a 100 euros.

"A cualquiera de estos tramos se le añade un 20 por ciento en el caso de estudiantes y jubilados", dijo Rodríguez, por lo que un cliente potencial del transporte interurbano en esta fase podría acumular hasta un 60 por ciento de descuento.

Es una tarjeta "personal e intransferible" que además permitirá conocer "con precisión"

la demanda de los viajeros, que cada vez que suban y bajen de una guagua tendrán que acercar a la máquina canceladora –sin necesidad de introducirla- esta tarjeta, que cargará sobre el saldo total el importe exacto del trayecto realizado.

"Nos permite organizar la oferta y ser más eficiente", resaltó Rodríguez, quien indicó a partir de ahora se inicia un proceso de introducción progresiva de esta metodología, que sustituye a las tradicionales tarjetas de cartón usadas hasta ahora, que desaparecerán.

Por su parte, el director general de Global, Ángel Luis Bolaños, destacó que las nuevas características de la tarjeta sin contacto permitirá finalizar con la intervención del conductor, al que hasta ahora había que comunicar el destino del usuario.

"Ganamos en velocidad comercial y seguridad", aseguró el presidente de Global, que afirmó que la "complejidad" ha radicado en adaptar temporalmente el sistema al uso de estas tarjetas –similares a las expedidas por las entidades bancarias- y las que venían siendo usadas hasta ahora.

En estos días, 8.000 personas han adquirido ya la nueva acreditación, cuya primera unidad será entregada de forma gratuita. Tiene capacidad para almacenar datos por un tiempo estimado de 10 años y, que una vez recargada, no determina un tiempo limitado

de gasto del saldo.

Está previsto que antes del verano la tarjeta sea introducida también en las Guaguas Municipales –y en un futuro, en el transporte guiado- de modo que un viajero podrá moverse en toda la red de transporte público de la Isla con una sólo tarjeta.