El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, presentó este viernes el proyecto de algunas de las estaciones del futuro tren de Gran Canaria, que ya han sido adjudicadas.

Destacan la futura estación de San Telmo y la de El Veril en Playa del Inglés: la primera tendrá función de intercambiador con una superficie de 23.000 metros cuadrados que se proyectan como una gran plaza abierta al mar conectando el actual Parque de San Telmo con la Avenida Marítima.

"El tren al Sur está en marcha y no hay quien lo pare", aseguró el vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo grancanario, puesto que "se ha alcanzado el consenso necesario", se ha aprobado el plan territorial "definitiva e indefinidamente", se han adjudicado los proyectos constructivos de los siete tramos de obra civil, ocho de las once estaciones y ya están en licitación los talleres y cocheras, "así como la estación del aeropuerto después de que se hayan superado las condiciones establecidas por Aena", aseguró.

Así, según Rodríguez, en 2016 el tren que conectará la capital de la isla con el Sur podría empezar a rodar ya que solo está pendiente amarrar la financiación para poder empezar las obras en 2012.

En este sentido, tanto el vicepresidente como el consejero delegado de Ferrocarriles de Gran Canaria, Rogelio Frade, indicaron que se está haciendo fuerza común con el Cabildo de Tenerife para firmar sendos convenios de financiación con el Ministerio de Fomento del Gobierno central.

También indicaron que el Plan Territorial que reserva el suelo para el tren del Norte está en tramitación así como la modificación del Plan Insular para que "éste no se quede en Arucas sino que llegue a Guía, Gáldar y Agaete".

San Telmo contará con un aparcamiento con 1.100 plazas, 22 dársenas para las guaguas interurbanas y 10 para las urbanas, zonas de espera, y parada de taxis. El coste aproximado de esta obra será de entre 35 millones de euros "según los plazos de ejecución y de algunos detalles del proyecto definitivo", indicó Frade.

Por su parte, la estación de El Veril se situará en un espacio consolidado entre la GC-1 (autopista al Sur) y la GC-500 (antigua carretera general). Tiene un diseño modernista y contará con una amplia zona para taxis, un vestíbulo de 2.100 metros cuadrados, 1.000 plazas de aparcamiento y 2.800 metros cuadrados para los andenes. También hay que destacar que por su diseño significará un símbolo para esta zona turística. Su coste estimado es de 22 millones de euros.

Las estaciones de Meloneras, Vecindario, Cruce de Arinaga, El Carrizal, Hospitales y Santa Catalina también están diseñadas para aglutinar a todos los medios de transporte público y cuentan con plazas de aparcamiento para facilitar el uso de estos medios de transporte al ciudadano. Román Rodríguez destacó además que se han pensado para que aparte de cumplir su función respecto a la movilidad se conviertan en puntos de referencia de la trama urbana de las ciudades en las que se encuentran, "que contribuyan a generar identidad, prestigio y espacios apreciados por los residentes y los visitantes".