El candidato de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Ave- san) a la Alcaldía, Antonio Ortega, ha propuesto la creación de una embotelladora en el municipio. "Se aprovecharían así los beneficios de ser el municipio con más agua de toda la isla, generando ingresos y empleo", señaló.

Ortega, que ocupó el puesto de director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias durante cinco años, recuerda que el agua es uno de los recursos naturales más abundantes que tiene el municipio. "De hecho, con respecto al resto de municipios, es el que más agua tiene. Además, cuenta con tres pozos de titularidad municipal y participaciones en agua del cauce del barranco La Mina-Guiniguada. Por eso, el proyecto de crear una embotelladora se basa en la necesidad de generar puestos de trabajo estables e ingresos en el municipio. Sirva como ejemplo el caso de Teror. Su embotelladora genera seis millones de euros de beneficios y 450 empleos estables".

Avesan apuesta por la recuperación del cauce del barranco La Mina-Guiniguada. "Cabe recordar la importancia histórica de este enclave. Fueron los Reyes Católicos los que autorizaron en 1501 la perforación de la cuenca occidental con la oriental para llevar agua a la ciudad de Las Palmas. Ésta fue la primera obra de ingeniería hidráulica que se realizó en el reino de España".

Galería

Asimismo, Avesan pretende recuperar los molinos tradicionales de gofio, los lavaderos en el barrio de Utiaca, la agricultura tradicional del entorno del barranco (berreras, calabazas bobas y ñameras), las antiguas cuevas que se utilizaban como vaquerías, realizar queso artesanal in situ, la artesanía y la venta de productos artesanales.

Este proyecto culmina con la recuperación de una antigua galería, que se instalará como atractivo turístico, con enseres, carricoches, raíles y vagonetas. "Será la iniciativa de turismo rural con mayor proyección de la Isla y supondrá para el municipio ingresos", añadió Ortega.