Aena Aeropuertos ha puesto en funcionamiento este jueves la primera fase de la ampliación del edificio terminal sur del Aeropuerto de Gran Canaria, unas obras en las que se han invertido 26,7 millones y que han permitido ampliar su superficie en 11.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Esta primera etapa se ha centrado principalmente en la construcción de una sala de embarque en salidas, situada en la primera planta, con cinco puertas de embarque, dos de ellas nuevas y tres reformadas, y 3 puestos dobles de control de pasaportes, según ha explicado Aena en un comunicado.

Esta zona estará destinada fundamentalmente a vuelos de carácter internacional, aunque la flexibilidad de la infraestructura permite también la operación del resto de tipos de vuelos. Además, en esta primera planta se incluyen nuevas zonas comerciales y de restauración para los pasajeros.

La planta baja cuenta con una nueva sala de recogida de equipajes, con 3 hipódromos de recogida de maletas más una cinta para equipajes especiales. En esta ubicación también se encuentran las correspondientes instalaciones de aduana y control de pasaportes, además de nuevas dependencias para Sanidad Exterior y Policía.

Por su parte, la planta intermedia aloja la circulación de pasajeros en llegadas procedentes de aeronaves en contacto con el edificio terminal.

Además de esta ampliación hacia el sur del edificio terminal, hasta el momento también se ha ejecutado la remodelación de la actual central eléctrica y de las subestaciones de distribución en media tensión, segregándose, por un lado, la central eléctrica del lado tierra, desde la que se realiza la distribución de energía a los diferentes centros de transformación distribuidos por el aeropuerto, y, por otro lado, la central eléctrica del lado aire, que controla el suministro ininterrumpido de los sistemas de ayudas visuales de aproximación e iluminación de las pistas de aterrizaje. Dichos sistemas de ayudas visuales de aproximación e iluminación se han ubicado en edificios diferentes, aunque contiguos e intercomunicados.

También se ha cambiado la tensión de distribución interna de distribución de energía en el aeropuerto de 6 a 20 KV, y se ha reforzado la línea eléctrica que lo alimenta, así como la capacidad de suministro mediante grupos de emergencia propios. Con ello, se garantiza una distribución energética eficiente y segura, y adaptada a las necesidades de la infraestructura ampliada, destaca la nota.

La mejora de las infraestructuras del Aeropuerto de Gran Canaria se completa con la construcción de un nuevo edificio de seguridad, ya finalizado, así como con un nuevo aparcamiento y la ampliación de la plataforma, actualmente en curso.