Un nuevo escrito de alegaciones de la empresa Ifa y la carga de trabajo de los técnicos municipales han frenado, de momento, la licencia de demolición del hotel Oasis Maspalomas. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tenía previsto resolver ayer los expedientes de derribo del Oasis y de edificación de un nuevo establecimiento turístico, pero la decisión se retrasa sin fecha en espera de que los funcionarios concluyan sus informes, a los que habrá que añadir ahora la nueva reclamación de Ifa.

Esta empresa, perteneciente al grupo Lopesan, registró ayer un escrito en el que se suma a la solicitud del Cabildo de Gran Canaria para aplazar la decisión sobre el derribo hasta el próximo 1 de mayo. Mientras, la cadena mallorquina Riu mantiene su hoja de ruta y cerrará el hotel el próximo domingo, 7 de abril, con la idea de emprender el derribo "lo antes posible", según explicaron fuentes de la empresa.

Los trámites administrativos se complican a medida que se acerca la fecha del cierre del hotel. El alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, admitió que "ahora se llevan tres ritmos distintos", el de la cadena Riu, el del Ayuntamiento y el del Cabildo, por lo que no se atrevió a dar una fecha para el desenlace de este polémico proyecto. "Puede ser en los próximos días, pues no queda mucho para acabar los informes", apuntó.

Paradojas

Una vez que los técnicos presenten sus conclusiones, el grupo de gobierno de AV-PP tomará una determinación, que no necesariamente tiene que coincidir con la del Cabildo. El Ayuntamiento aún no ha respondido a la solicitud del consejero insular de Cultura y Patrimonio, Larry Álvarez, para que prorrogue por otros 30 días el plazo de resolución de las licencias, pues puede darse la paradoja de que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del hotel Oasis se produzca después del derribo del establecimiento. Al respecto, Marco Aurelio Pérez señaló que la contestación al Cabildo también va a depender de ese informe que están concluyendo los técnicos municipales.

El escrito de alegaciones de la empresa Ifa advierte al Ayuntamiento y a Riu de que conceder la licencia de demolición antes de que el Cabildo se pronuncie sobre la declaración de BIC supondría "un daño irreversible al Patrimonio Histórico de Canarias". Ifa acompaña su solicitud con dos nuevos documentos, el escrito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y una declaración de Alfonso Muñoz, subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ambos oponiéndose al derribo.