El Sur de Gran Canaria pierde otra inversión. El hotel Asgard, de cinco estrellas, que se iba a levantar en donde están los apartamentos Carmen en Playa del Inglés, y se había reconocido incluso como una edificación singular del Plan de Modernización de San Bartolomé de Tirajana, se construirá finalmente en la Playa de las Américas, en Adeje (Tenerife) y además, con categoría de cinco estrellas gran lujo. Unos 35 millones de euros se van así del sur de Gran Canaria al Sur de Tenerife, poco tiempo después de que la cadena Riu, también se viera obligada a llevarse a esa isla una inversión de 50 millones de euros, que tenía previstos en principio para tirar y derribar el Hotel Oasis de Maspalomas, y que no ha podido afrontar debido al expediente del BIC, incoado por el Cabildo grancanario sobre todo el entorno del Oasis.

El proyecto de renovación de los apartamentos Carmen lo comenzó a impulsar en 2012 una sociedad de capital canario y navarro, que propuso a los propietarios del inmueble, un grupo alemán, la compra de este edificio, que se levantó en 1972 en el corazón de Playa del Inglés, para derribarlo y transformarlo en un hotel de unas 100 habitaciones. Los planes de estos promotores era iniciar las obras, tras concluir la pasada temporada de invierno, para inaugurar el Asgard en noviembre de 2014. Pero, finalmente discrepancias surgidas con los propietarios del complejo de apartamentos han provocado que esta sociedad de capital canario y navarro haya decidido construir el mismo modelo de hotel en Playa de la Américas.

Reforma

Tras este desacuerdo, un grupo constructor grancanario se interesa por el proyecto, pero en realidad su apuesta no era tan arriesgada económicamente ya que sólo quería realizar obras de reforma en las instalaciones, que es lo que parece que finalmente se hará.

De esta forma, el hotel Asgard que se diseñó como una apuesta por el turista adulto, sobre todo gays, que cada vez demanda más Playa del Inglés, pasará a incrementar la oferta de plazas hoteleras de Tenerife. En la decisión de trasladar la inversión a esta Isla ha influido un operador turístico que trabaja con clientes rusos. Lo único que cambia es que se amplian las habitaciones de 100 a 130 y la categoría que sube a gran lujo. La inversión en el Sur de Tenerife se podría iniciar a partir del mes de septiembre próximo, y la idea de los promotores es poder abrir el establecimiento de playa de Las Américas en noviembre de 2015. Además, apuntan que en el ayuntamiento de Adeje les han dado todo tipo de facilidades para sacar adelante el proyecto, aún cuando se han barajado hasta tres suelos, dos que obligan también a derribar alojamientos obsoletos, y uno sobre una parcela sin ocupar.

Eso supone, que este proyecto catalogado como una edificación singular en el Plan de Modernización de San Bartolomé de Tirajana y que por ello, quedaba fuera de los parámetros urbanísticos del Plan General e incluso de este Plan de Renovación en lo que se refiere a la edificabilidad y las alturas del edificio, lo que también implica una mayor calidad arquitectónica y en el tipo de materiales, desaparece, y a su vez se pierde la posibilidad de que el sur de Gran Canaria comenzara a sustituir plazas de apartamentos por habitaciones modernas de hotel tal y como viene reclamando los turistas.

Los inversores canarios y navarros estaban convencidos de que el edificio del hotel Asgard sería todo un emblema de la rehabilitación turística en Playa del Inglés. Si bien en 2004 se llevó a cabo una reforma de todo el complejo de apartamentos, los propietarios admiten que la actuación fue importante pero tan solo sirvió para cambiar suelos, baños y paredes, y no para imprimir la transformación necesaria para ofertar el servicio y la calidad que demandan los turistas. Asimismo, estaban convencidos de que los clientes que eligieran este recinto para disfrutar de unas vacaciones en el Sur iban a quedar satisfechos de los servicios que ofrecían.

Derribo de cuarenta años

De ahí, su apuesta por derribar este edificio que ha sido testigo de los cuarenta años de turismo del Sur de Gran Canaria a derribar para dar paso a una oferta de más calidad. Con estas miras, los promotores incluyeron esta actuación en el Plan de Renovación, y han estado negociando hasta hace poco con los técnicos municipales para suscribir el correspondiente convenio para llevar a cabo el derribo y construcción del hotel.

Al mismo tiempo, los propietarios de apartamentos Carmen en tanto que el proyecto se iba a alargar casi veinte meses, no sólo cierran el complejo en 2012, sino que también liquidan a la plantilla, ya que la idea era contar con nuevo personal. Este complejo permanece fuera de la explotación turística, y lo más probable es que se mantenga dentro de la oferta de apartamentos, tras un retoque muy básico. Es decir, que se mantendrá el modelo tradicional en los 138 apartamentos a estructurados bajo el estilo de pequeños pisos con habitación y salón con cocina.

De los planes a los hechos

La transformación de apartamentos Carmen en un hotel de cinco estrellas era uno de los proyectos, junto al del hotel Oasis, más ambiciosos de la rehabilitación de la oferta turística de San Bartolomé de Tirajana. Riu se descolgó del Plan de Modernización para ganar plazos y se tropezó con el BIC del Cabildo. En el caso de este complejo ha sido un desacuerdo con los propietarios del inmueble, pero finalmente, en ambos casos, se pierde una oportunidad para que la modernización del sur de Gran Canaria sea una realidad y no un plan. M. P. P.