La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Tú a mi casa, yo a la tuya

Treinta y cuatro jóvenes canarios y alemanes celebran un encuentro en Agüimes que continuarán en Düsseldorf dentro de un mes

Grupo de baile bachata. YAIZA SOCORRO

Treinta y cuatro jóvenes estudiantes de Alemania y de Agüimes celebran durante diez días un encuentro intercultural, organizado por el IES Cruce de Arinaga y los centros Annette von Dröste y Benrath Düsseldorf. Los 17 jóvenes, con sus profesoras Teresa Hug y Katrin Sievers, llegaron a la isla el pasado miércoles para hospedarse en las casas de los alumnos canarios hasta el 27 de marzo. Los estudiantes canarios, con las profesoras de alemán Luz Marina Sosa Marrero y Berta Suárez del Toro, devolverán el intercambio del 13 al 23 de abril.

"Experiencias de intercambio entre alumnos no ha habido ninguna en el centro, porque esta es la primera vez que se hace con alumnos alemanes. Es un proyecto pionero en el centro organizado por el Departamento de Alemán", indicó Berta Suárez del Toro. El IES Cruce de Arinaga tiene dos plazas de alemán con 207 alumnos en un centro donde hay 720 estudiantes y 62 profesores. "La experiencia consiste en que un niño español viaja a Alemania, se hospeda y convive en una familia alemana, que hacen de padres adoptivos mientras dure el intercambio", apuntó.

"El objetivo del proyecto es que los jóvenes conozcan la cultura, sus costumbres, sus tipos de comida y las relaciones entre las personas. Todo ello fomenta el espíritu crítico, porque el ver y vivir las diferencias entre una cultura y otra les ayuda a los jóvenes a valorar mejor las cosas que tienen". Berta Suárez del Toro también ve fundamental el tema lingüístico, "ya que los chicos y chicas ven en situaciones reales que lo que estamos estudiando sirve realmente para utilizarlo en la vida diaria".

Son las familias canarias y alemanas de los estudiantes de 13 a 15 años quienes financian el intercambio, porque no cuentan con ayudas externas como otros proyectos europeos. "Estos intercambios deberían incrementarse cada vez más porque ayudan mucho al desarrollo y a la educación de los chicos", apunta la profesora de alemán. El instituto de Düsseldorf ha realizado intercambios con estudiantes de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y España. Con esta en Gran Canaria han estado tres veces, siendo las anteriores en Vecindario (2010) y Arucas (2012).

Además de la acogida del alcalde Antonio Morales y el director del centro Juan Pedro Bordón y las actuaciones de la agrupación folclórica Botánico y el grupo de baile bachata ayer en el Teatro del Cruce de Arinaga, estos días realizarán varias excursiones para conocer la Isla y las costumbres canarias. Visitarán Mogán, Maspalomas, Agaete, a la Cueva Pintada, las presas, Vegueta y harán un safari y un curso de surf en Las Canteras.

La profesora alemana Teresa Hug manifestó que "a los alumnos y a nosotras nos encanta esta oportunidad, porque aquí practican el español, conocen a la gente y la cultura y vuelven a Alemania con mucho entusiasmo. Después tienen más motivaciones para estudiar". Para Katrin Sievers, "también se forma una amistad para siempre. Eso es muy bonito verlo, porque con los medios modernos como facebook pueden mantener un contacto, que es mucho mejor para el idioma".

En el instituto de Düsseldorf hay mil alumnos, de los cuales 200 tienen lengua española. "Hemos venido aquí por tercera vez porque nos encanta la Isla. El contacto que tenemos hace que la organización del intercambio sea más fácil", comentó Hug. "Diez días es un buen tiempo para tener una experiencia, porque al final la mayoría quieren quedarse con las familias", añadió Sievers.

Para el joven alemán Manuel de Marcos, cuyos padres son españoles, "el intercambio es bueno para conocer a más gente, porque además aquí hace mejor tiempo que Alemania". La alemana Julia Laura destaca "la oportunidad de conocer algo nuevo como Canarias, que es como una isla del Caribe, de donde procede mi madre. La naturaleza y las playas son muy bonitas". Para Jan Jugel, "es muy importante para aprender español, porque es la primera vez que vengo a España".

También el canario Jaime Falcón Suárez del Toro destaca "la importancia de conocer a gente de otras culturas y países y familiarizarnos con el idioma". Ainoa Guillén está contenta de participar "en esta experiencia porque mejoras el idioma, conoces a gente nueva y haces más amigos"

Compartir el artículo

stats