La Feria regional de Vino, Miel y Queso, que organizó la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria el pasado fin de semana en Maspalomas, cerró ayer su sexta edición con más de 18.000 visitantes y 19 apicultores galardonados por elaborar las mejores mieles de Gran Canaria. El veterano Francisco Díaz regresó a La Aldea con la medalla de oro.

Con apenas 12 años, Francisco Díaz era capaz de ir desde Artenara a Puerto Rico en busca de una colmena. Durante sus años mozos comenzó a criar sus propias abejas en La Aldea, en los ratos libres que le dejaba la hostelería. Y tras años de mimo y esmero, ahora puede presumir de producir la mejor miel de Gran Canaria. El Cabildo le concedió este reconocimiento en la décima edición de la cata insular que celebró a finales de octubre en Santa Lucía de Tirajana. "Mis abejas se alimentan de flores endémicas, pero yo de vez en cuando comparto con ellas algún higo, uva o tuno maduro. Es como una forma de premiarlas por ser tan mansitas", confesó Díaz junto al resto de ganadores.

Una gran parte de los productores que subieron a recoger su premio al escenario de la Ciudad Deportiva de Maspalomas formaron parte de los 63 expositores que participaron en la muestra regional. Los maestros cerveceros, queseros y vinicultores de las siete Islas volvieron a casa con "buen sabor de boca". "Estoy sorprendido con la aceptación que ha tenido el vino ecológico en la feria. No me lo esperaba. Traje de Tenerife nueve cajas y he vendido ocho. Creo que hasta me quedé corto", aseguró Marcelo González, propietario de la bodega Marcelo, en Tegueste, tras una jornada comercial muy suculenta. La quesería de Valleseco Lomo El Chorrillo o la nueva fábrica de cerveza artesanal tinerfeña Guaberze no solo vendieron cerca del 80% de los productos que trajeron a la muestra, sino aprovecharon la ocasión para dar a conocer lo que elaboran entre nuevos distribuidores y turistas.

"Este tipo de iniciativas son las que necesita el sector. Es una manera de facilitarle a los productores la venta y la ampliación de mercado, más allá de las islas en las que elaboran sus vinos o quesos. Es imposible concebir la comercialización de un producto en el Archipiélago sin incluir a Gran Canaria y por eso creo que la cita ha merecido la pena", concluyó González.

La agrupación La Cucaña de El Tablero fue la banda sonora de una jornada en la que el calor y la cerveza formularon el tándem perfecto.