Transporte | Conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya

La comunidad árabe sale a la calle parA exigir la línea marítima con Tarfaya

Reclaman a los gobiernos de Canarias y Marruecos mayor empeño para su renaudación

La comunidad africana en la isla supera las 6.000 personas

La comunidad árabe sale a la calle para exigir la línea marítima con Tarfaya.

La comunidad árabe sale a la calle para exigir la línea marítima con Tarfaya. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

La comunidad africana residente en Fuerteventura reclama la reapertura de la conexión marítima entre los muelles de Tarfaya y Puerto del Rosario, al considerar que la misma supone una mejor conectividad y mejores relaciones comerciales, así como un puente para el progreso y la integración entre las dos regiones, la marroquí y la canaria. La manifestación está convocada por la Asociación Arenas Marroquí en Canarias, Asociación Raíces Marroquí de Lanzarote y la Asociación Diama Inmigrantes, Simpatizantes y Amigos de Guinea Conakry en Fuerteventura. La comunidad africana en la isla majorera supera las 6.000 personas.

El próximo 24 de mayo a las 11.00 horas es la fecha elegida por los convocantes para reclamar delante de las oficinas de la Delegación insular del Gobierno la puesta en marcha de nuevo de la citada línea marítima, que estuvo operativa entre 2007 y 2008, hasta que un barco ‘Assalama’ de Naviera Armas encalló a la salida de Tarfaya. sur .

La comunidad árabe sale a la calle par exigir la línea marítima con Tarfaya

La comunidad árabe sale a la calle par exigir la línea marítima con Tarfaya / LA PROVINCIA /DLP

Los convocantes a esta concentración justifican la misma al entender que «siempre hemos querido abrir las puertas de Europa al continente africano, por ello la línea marítima Tarfaya-Fuerteventura, debe ser una realidad que nos favorecerá a una mayor actividad comercial importante entre ambos territorios, así como la presencia de empresas canarias en el Reino de Marruecos, sin olvidarnos que se potencian las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias».

Además, la comunidad africana afirma que la línea «es un tema importante para la comunidad africana residente en Canarias ya que lleva años anhelando una posible conexión marítima con Marruecos a través del puerto de Tarfaya. Durante 14 años se ha venido trabajando con la posibilidad de dicha línea y actualmente solicitamos más esfuerzo y más empeño, tanto por el lado marroquí como por la parte canaria para que este gran proyecto salga adelante por el beneficio de todos».

Los marroquíes que quieren viajar actualmente hasta su país desde las islas llevan años viajando vía marítima hasta Algeciras. « Un viaje que nos lleva hasta tres días y que sufrimos todos, principalmente los más pequeños de la casa».

Para la comunidad africana residente en la isla majorera «se dan todas las condiciones para que dicha conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya sea una realidad, un trayecto de apenas dos horas para tener una conectividad con el otro continente. Y no sólo por la cuestión de pasajeros, sino en cuanto lo que supone el tráfico de mercancías, que puede tener un impacto económico positivo en Canarias, ya que nos convertiría en el punto de entrada y salida de Europa con respecto al continente africano o el reino alauita».

Reanudación

La conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya sigue en el aire por la falta de controles. Tras el encuentro institucional entre el Gobierno de Canarias y Marruecos, presidido por el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, se anunció que la línea podría comenzar a operar antes de fin de año.

Sin embargo, este anuncio generó una enorme polémica, especialmente en el sector agrícola y ganadero que considera que podrían entrar numerosas plagas y enfermedades.