Mari Paz Bernal, asesora de prensa de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, es la primera víctima, de momento, del enfrentamiento entre los dos bandos del partido de Pablo Iglesias en la Isla. El portavoz del grupo, Miguel Montero, apoyado por la dirección insular de Podemos, ha presentado ante el departamento de Recursos Humanos del Cabildo la solicitud de cese de Bernal como coordinadora del grupo político, que se hará efectiva con fecha de 7 de febrero.

Los dirigentes de ambos grupos ni siquiera se ponen de acuerdo sobre las causas de la destitución de esa asesora, que fue elegida en un concurso público abierto a todos los ciudadanos para mostrar públicamente que en Podemos no existe el enchufismo. El invento ha fracasado y ambos grupos se culpan de la situación en que ha acabado Bernal.

El bando oficial de Podemos, formado por los consejeros Miguel Montero e Ylenia Pulido, asegura que el cese de Bernal fue acordado el miércoles de la semana pasada durante un almuerzo de los cuatro representantes del partido en el gobierno insular. También sostiene que el bando crítico, compuesto por Juan Manuel Brito y María Nebot, intentó despedir desde el primer momento a esa asesora porque no estaba de acuerdo con el sistema del concurso público y pretendía nombrar a un militante del partido.

Presiones

Por contra, el bando de Brito y Nebot afirma que la destitución de Bernal es una decisión unilateral de Montero con la que no están de acuerdo, por lo que le han pedido que siga. Según esta versión, Montero, presionado por la secretaria general del partido en Canarias, Mery Pita, despidió a la asesora con el argumento de que estaba realizando labores de prensa para las consejerías de Brito y Nebot, cuando se le había exigido que solo trabajara para las áreas de gobierno de Montero y Pulido.

Montero eludió hacer declaraciones sobre este episodio pero sí negó que tenga repercusiones en el pacto tripartito con NC y el PSOE. "El acuerdo sigue firme porque Podemos votó y decidió en sus órganos de dirección que ese pacto es bueno para Gran Canaria", se limitó a aclarar. Por su parte, Brito descartó repercusiones en el gobierno de Antonio Morales y se mostró confiando en que los expedientes disciplinarios abiertos en el Comité Estatal de Garantías de Podemos se resolverán a favor del grupo crítico.