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El Cabildo y Fomento proyectan construir el tren del Sur en tres fases

San Telmo-Aeropuerto será el primer tramo en entrar en funcionamiento

El Cabildo y Fomento proyectan construir el tren del Sur en tres fases

El Cabildo de Gran Canaria y el Ministerio de Fomento proyectan construir el tren del Sur en tres fases, comenzando por el tramo del Parque San Telmo al Aeropuerto de Gando, dada la gran inversión que se necesita para ejecutar la totalidad de línea ferroviaria, unos 1.600 millones de euros. En una segunda etapa se pondrá en marcha el recorrido entre el Aeropuerto y Playa del Inglés, y para el final se dejarán los dos extremos, San Telmo-Santa Catalina y Playa del Inglés-Meloneras, que son trayectos de una sola vía.

Esa es la fórmula que se ha planteado en las últimas reuniones técnicas entre el Cabildo, el Ministerio de Fomento y la empresa pública Ineco, encargada de supervisar todo el proyecto. Incluso se ha barajado eliminar el tramo de San Telmo a Santa Catalina si finalmente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria saca adelante su proyecto BRT (Bus Rapid Transit) para agilizar el transporte de pasajeros en la parte baja de la ciudad.

Pese a las dificultades para conseguir la financiación, el Cabildo mantiene "intacta" su intención de crear la linea ferroviaria desde la capital hasta el Sur y continuará presionando al Gobierno estatal para que asuma esa obra, según aseguró ayer Francisco Trujillo, consejero insular de Transportes y Movilidad, quien precisó que la elaboración de los diferentes proyectos del tren se encuentra al 87%.

Trujillo anunció que el compromiso con el Ministerio de Fomento es entregar esos 23 proyectos en el mes de noviembre, de forma que antes del 31 de diciembre de 2016 estén justificados y certificados los 24,6 millones de euros que han destinado los Presupuestos Generales del Estado al diseño de las once estaciones, los siete tramos del recorrido, las cocheras, el montaje de las vías, la electrificación, la seguridad y comunicaciones, y el parque eólico asociado.

Adjudicaciones

De esos 23 proyectos, la mayoría de ellos están pendientes únicamente del Informe de Impacto Medioambiental del Gobierno de Canarias, por si fuera necesario hacer alguna adaptación a ese documento. Salvo el diseño del parque eólico, que se licitará en las próximas semanas por un importe de unos 100.000 euros, el resto de los proyectos están adjudicados y prácticamente acabados, según explicaron Trujillo y el director general de Transportes del Cabildo, Francisco Rodríguez Millán.

Las empresas adjudicatarias de esos proyectos constructivos ya han certificado 23,9 millones de euros al Ministerio de Fomento, por lo que solo quedan por justificar los 580.000 euros de este año 2016 y algunas partidas menores por modificaciones sobre los diseños iniciales. Es el caso de la estación de Playa del Inglés, que se tendrá que cambiar de ubicación para adaptar el recorrido del tren al parque acuático del grupo Kiessling en El Veril. El proyecto del Siam Park también obliga a cambiar el recorrido por Playa del Inglés -el Cabildo asegura que saldrá más barato porque se sustituyen los túneles bajo San Fernando de Maspalomas por falsos túneles bajo la carretera GC-500- y el enlace entre los tramos 6 y 7 de las vías.

También quedarán pendientes las expropiaciones de terrenos, cuyo importe se incluye en los 1.600 millones de euros que costará la construcción de la linea y todas las infraestructuras necesarias.

Ante las dificultades económicas, en las últimas reuniones técnicas se ha planteado dividir la construcción del ferrocarril en tres fases, apuntó Trujillo. A partir de la estación del Parque de San Telmo, que será el centro neurálgico de toda la linea, el primer tramo en entrar en funcionamiento llegará hasta el aeropuerto, con paradas en los hospitales de San Cristóbal, el Valle de Jinámar y Telde. Según los estudios para la implantación del tren, este es el tramo con mayor número de potenciales usuarios del tren y supondrá un alivio en el tráfico de la autovía GC-1 en las entradas a la capital y a la ciudad de Telde.

La segunda fase, del Aeropuerto de Gando a Playa del Inglés, incluye las estaciones de Carrizal, Cruce de Arinaga y Vecindario. La puesta en marcha de esta segunda fase cumplirá otro de los objetivos del tren, que es unir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística con trenes semidirectos a mayor velocidad, lo que permitirá realizar hacer ese trayecto en unos 20 minutos.

Para la tercera fase quedarán las dos estaciones de los extremos, el Parque Santa Catalina y Meloneras. El tramo entre Santa Catalina y San Telmo es el que presenta una obra más compleja, pues obliga a construir un túnel bajo la Avenida Marítima. No obstante, tiene la ventaja de que ese tramo solo necesita una vía, al igual que el que completa la linea hasta la estación de Meloneras, situada cerca del Faro de Maspalomas.

Frente al rechazo que genera el tren en algunos colectivos y sectores económicos, como los importadores de vehículos o las empresas de guaguas, el Cabildo sostiene que el ferrocarril es rentable y evitará seguir consumiendo suelo para más carreteras, además de ser más rápido y no contaminar. No obstante, recordó Trujillo, en estos momentos de crisis y carencias sociales "no es una prioridad" para el actual gobierno tripartito de Antonio Morales. "Lo importante es que tengamos todos los proyectos terminados y entregados para que Fomento construya el tren de Gran Canaria y el Tenerife, como ha hecho en la Península", apuntó el consejero, quien añadió que el Estado ha gastado 4.000 millones en un tren en Galicia.

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