El pleno de la Corporación de Gáldar aprobó ayer por unanimidad su Hermanamiento con Guía, que se complementará con una medida similar en el municipio vecino. Al mismo tiempo se anunció la designación del alcalde guiense, Pedro Rodríguez, como pregonero de las fiestas patronales de Santiago en julio.

"Venimos de la misma raíz, nos une el pasado y compartimos servicios, calles, barrios, el día a día y familias compartidas, y tenemos retos de futuro como Corporaciones Locales. Tenemos muchos proyectos conjuntos, y es una alegría que se abra a dos kilómetros una universidad privada -Fernando Pessoa- y seguro que también para ellos que se construya el centro comercial. Seguro que tendrá una buena acogida en Guía, al igual que en Gáldar". El alcalde galdense, Teodoro Sosa, expresó con estas palabras el sentimiento que ha llevado a su Corporación a formalizar que ambos municipios sean Ciudades Hermanas.

La iniciativa aprobada por unanimidad se ratificará también con un acuerdo similar en un próximo pleno en Guía. Y el acto oficial está previsto para el 2 de julio, coincidiendo con las Fiestas de Santiago. Precisamente, como ya publicó en su momento este periódico, dentro de este programa de acciones conjuntas se incluye que Pedro Rodríguez sea el encargado de abrir los actos festivos. Al igual que lo hará, si así se ratifica en el Pleno, Teodoro Sosa en las celebraciones en honor a la Virgen de Guía en agosto.

El concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Agustín Martín, recordó el pasado histórico que une a ambas poblaciones, ya que Guía fue un barrio de Gáldar hasta su independencia. A esto se suma la relación especial por cercanía, compartir barrios y la conurbación de su territorio.

Dividido por una calle

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, Aladino Suárez, se congratuló por la declaración, aunque entiende que esa unión ya existe hace muchos años entre sus poblaciones. "Es un solo pueblo dividido por una calle", señaló simbólicamente el edil, que recordó que La Atalaya de Guía ya cuenta con una calle dedicada a Gáldar. "Es darle un sentido oficial a algo de lo que nos sentimos orgullosos". El edil del Partido Popular, José Luis González, entiende que es "redundar en usos y costumbres, aunque bienvenido sea". Y el concejal Blas Díaz, de Coalición Canaria, mostró su satisfacción, sobre todo, porque hay muchas familias mezcladas a ambos lados.

Por otro lado, la Corporación rechazó una reclamación de 2,7 millones de euros solicitada por la concesionaria de aguas FCC-Aqualia Gestión Integral del Agua. Según el grupo de gobierno, que contó con el respaldo de la oposición, "del resultado del control no puede apreciarse ruptura económica". Es más, señala que después de estudiar casi 7.200 documentos debería existir un déficit de 500.000 euros en favor del municipio. El alcalde apuntó que los técnicos detectaron que se quería cobrar por el agua gratuita a sus empleados y por cursos con comidas, así como 80.000 metros cúbicos para parques que debe ser gratis por el acuerdo de concesión.